Guerra en Medio Oriente: Hamás aceptó una propuesta de alto al fuego con Israel

El grupo islamista accedió a una propuesta presentada por los países mediadores, Qatar y Egipto, en el marco de los ataques contra la Franja de Gaza. Israel enviará una delegación para negociar sobre la iniciativa.

El grupo islamista Hamás confirmó que aceptó una propuesta de alto al fuego con Israel, que fue presentada por Qatar y Egipto en el marco de las negociaciones por el conflicto en Medio Oriente por los ataques en la Franja de Gaza. El país israelí enviará una delegación para analizar la iniciativa.

En un comunicado, Hamás expuso los contactos que mantuvo uno de sus integrantes con un funcionario de Qatar, para anunciar que se accedió a la iniciativa para alcanzar un alto al fuego: "Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que Hamás aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego".

El periodista Gabriel Michi informó en De Una, por C5N, que la propuesta contiene una primera etapa que es "la devolución de por lo menos 33 rehenes que aún conserva Hamás en la Franja de Gaza, en particular mujeres, niños, ancianos y personas enfermas. Hay alrededor de 163 rehenes que se están reclamando. Habría una tregua de 42 días para que en esa negociación también salgan prisioneros palestinos que tiene Israel".

En tal sentido, el especialista en hechos internacionales agregó que "la segunda etapa son otros 42 días, en los que se negociaría por el resto de los rehenes que tiene Hamás y se avanzaría en la retirada de Israel de la Franja de Gaza".

Por último, marcó que "finalmente está la tercera etapa, con otros 42 días, es cuando supuestamente se tendría que empezar a normalizar la situación en la Franja de Gaza, obviamente con la entrega que exige Israel de la entrega de las armas que tiene Hamás".

Israel enviará una delegación para negociar el alto al fuego en Gaza

Luego de que Hamás anunciara que aceptó una propuesta de Qatar y Egipto para alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, adelantó que su país enviará una delegación para negociar sobre la iniciativa.

En un comunicado dado a conocer desde la oficina de Netanyahu, se añadió que la delegación se reunirá con los negociadores con el objetivo de alcanzar un acuerdo. No obstante, advirtió que las condiciones de la propuesta se encuentran lejos de cumplir con las pretensiones de Israel.

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu.

Benjamin Netanyahu.

Más de 100 mil evacuados en Rafah

Por otro lado, el ejército de Israel expresó que se desarrolló un operativo para retirar de la ciudad de Rafah a sus residentes, ya que señaló que hubo "una operación de alcance limitado para evacuar temporalmente a los residentes en la parte oriental de Rafah".

La evacuación se consideró como la previa de una operación terrestre que Israel manifestó que es importante para "destruir los últimos cuatro batallones" de Hamás en el territorio palestino.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que invadirá Rafah a pesar del rechazo de su aliado principal, Estados Unidos, y la comunidad internacional. También, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, alertó que la evacuación "presagia lo peor: más guerra y hambruna".

Asimismo, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, cuestionó que "es inhumano. Va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario y de las leyes de los derechos humanos".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: