El expresidente de Bolivia Evo Morales compartió un video que demostraría la participación del ejército y la policía en el intento de asesinato que sufrió este domingo en un ataque a tiros contra su vehículo que hirió a su chofer en Cochabamba. Ante esta situación pidió al presidente Luis Arce destituciones y procesamientos.
"Este es un video esclarecedor del atentado de hoy. Un militar confirma tres cosas: que los vehículos usados ingresaron en el cuartel militar, que quiénes participaron en el operativo eran policías y que éstos salieron en helicópteros", escribió Morales en su cuenta de X en una publicación acompañada por un video.
"Si Luis Arce no dio la orden de este intento de asesinato debe destituir y procesar inmediatamente a Eduardo del Castillo y Edmundo Novillo, ministros de Gobierno y Defensa, junto a todos los policías que participaron", pidió el exmandatario.
Minutos después denunció que el intento de asesinato "consistió en un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales que fracasó gracias a fuerza y organización de los compañeros y compañeras de los movimientos sociales".
"Este fracaso se suma a la derrota política de un gobierno que perdió la legitimidad ante el pueblo boliviano por la ineficiencia y corrupción y al fracaso de la gestión económica que azota a las familias bolivianas que pierden el poder adquisitivo de sus ingresos por la inflación y el estancamiento económico", señaló.
"La derrota de la guerra judicial instaurada para criminalizar y perseguir compañeros y compañeras luego de la Marcha para Salvar Bolivia. Serán derrotados en todos los escenarios, porque nos acompaña un pueblo comprometido, organizado y movilizado, dispuesto a defender nuestra Revolución Democrática y Cultural", completó.
Más temprano, Morales había denunciado que "agentes del Estado" boliviano intentaron asesinarlo y comunicó el episodio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Denuncio de manera urgente" ante la CIDH "que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy (domingo)", informó Morales en la red social X.
Su revelación se produjo horas después de afirmar que su vehículo había sido atacado con "14 disparos", cuando se trasladaba a su programa semanal de radio.
El atentado ocurrió "mientras el gobierno reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares para dirigir la represión y atentar contra la vida de hermanas y hermanos en los puntos de bloqueo y protesta social", dijo más temprano Morales a la radio de los cocaleros Kawsachun Coca, ubicada en la región del Chapare.
"Lucho (el presidente Luis Arce) ha destruido Bolivia y ahora quiere eliminar nuestro proceso acabando con la vida de Evo. Vamos a ver cómo nos preparamos (...). Está en marcha un estado de sitio", agregó el líder cocalero, que traba una disputa con el gobierno de su exaliado Luis Arce, por la candidatura presidencial oficialista.
El presidente Arce respondió desde X que ha instruido "una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer el hecho". "El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida", indicó el mandatario y exministro de Economía de Morales durante sus 14 años de gobierno.
La denuncia del ataque ocurre un día después que Arce cambiara a la cúpula militar del país, en medio de bloqueos de carreteras promovidos por simpatizantes de Morales en protesta contra una investigación judicial en su contra.