Enfrentamientos en Bolivia por el control del mercado cocalero

Dos sectores que manejan la venta legal de coca se encuentran en conflicto por la apertura de un tercer punto de venta, con el aval del Gobierno. Hay un dirigente encarcelado y violentas protestas en reclamo de su liberación.

Sigue en Bolivia el violento conflicto que enfrenta a dos sectores antagónicos que controlan el mercado legal de la hoja de coca. Una de las partes, afincada en Cochabamba, es afín al gobierno del presidente Luis Arce, mientras que la otra, de La Paz, se define opositora.

En las últimas horas se dieron varios enfrentamientos en La Paz luego de que Freddy Machicado, dirigente de la opositora Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), fuera detenido y acusado de organización criminal e instigación pública a delinquir.

La detención llegó luego de que miembros de Adepcoca prendieron fuego las instalaciones de un mercado ilegal de coca. Según acusan desde esa asociación, el Gobierno le permitió a los cocaleros del Trópico de Cochabamba la apertura de ese nuevo centro, que incorpora un competidor en este sector económico que implica un gran volumen de dinero.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) el comercio de coca mueve entre 365 y 449 millones de dólares cada año, poco más del 1,4% del Producto Bruto Interno (PBI) boliviano.

De acuerdo con la ley, en Bolivia solo hay dos mercados legales: el de Villa Fátima, al norte de La Paz, y el de Sacaba, en la región central de Cochabamba. Cada uno está controlado por los grupos en conflicto.

Según declaró Machicado, mediante la apertura del nuevo mercado por parte de Arnold Alanes, dirigente cocalero oficialista, "el Gobierno de forma descarada mete sus manos a nuestro sector y eso nuestros hermanos no lo van a permitir".

La violencia escaló y terminó con el incendio del nuevo mercado, lo que llevó a Machicado a prisión. Ahora, sus seguidores protagonizan furiosas protestas por su liberación.

DEJA TU COMENTARIO: