El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el triunfo de Nicolás Maduro en los comicios de este domingo con el 51% de los votos. Varios países, tanto de la región como del mundo, no reconocieron el resultado y pidieron por transparencia tras los comicios. En contraposición, un grupo de naciones se manifestó positivamente y felicitó al mandatario por su reelección.
Elecciones en Venezuela: cuáles son los países que reconocieron el triunfo de Nicolás Maduro
Luego del anuncio de la victoria de Nicolás Maduro, un reducido grupo de naciones se manifestó positivamente y felicitó al mandatario por su nueva reelección.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, España, Italia y Estados Unidos, entre otros, pusieron en duda la validez de los guarismos difundidos por las autoridades electorales venezolanas y manifestaron su preocupación.
Javier Milei, por caso, fue uno de los primeros líderes en rechazar el resultado: tildó de "dictador" a Maduro y aseguró que "los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición". "El mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte", escribió en la red social X.
Los países que reconocieron el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones en Venezuela
- Rusia: el presidente Vladimir Putin felicitó a Maduro y aseguró que "las relaciones ruso-venezolanas tienen el carácter de una asociación estratégica”.
- China: el gobierno de Xi Jinping reconoció al Presidente por su reelección y apuntó que "está dispuesta a enriquecer la asociación estratégica".
- Cuba: el presidente Miguel Díaz-Canel habló con Maduro para felicitarlo por su "histórico triunfo".
- Bolivia: el presidente Luis Arce, saludó que "se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas".
- Honduras: la mandataria Xiomara Castro, felicitó a Maduro por "su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante Hugo Chávez".
- Nicaragua: el presidente Daniel Ortega le dedicó a Maduro "nuestro Homenaje y Saludo, en Honor, Gloria y por Más Victorias".
- Irán: el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, felicitó “al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”.
Elecciones en Venezuela: Argentina exige la "revisión completa de los resultados" junto a ocho países
A pesar de haberse adjudicado la victoria, la reelección de Nicolás Maduro sigue siendo puesta en duda por Argentina y varios países de la región. Luego de mostrar su preocupación sobre el cierre de las elecciones y las demoras de la presentación de los primeros resultados, ahora, Diana Mondino se reunió con los cancilleres de otros ocho países quienes exigieron "la revisión completa" y "la presencia de observadores electorales independientes".
La nota, en conjunto con Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, pide que se asegure "el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas".
Además, tal cual lo había anticipado Daniel Noboa, los ocho gobiernos pedirán una "reunión urgente" del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para "emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular".
Manuel Adorni, el vocero presidencial, reafirmó que hubo "fraude electoral" en Venezuela y volvió a calificar a Nicolás Maduro de "dictador". "No vamos a convalidar ningún resultado sin el respaldo de los veedores internacionales", sostuvo.
En esa misma línea, Mondino expresó que "Argentina no será cómplice del fraude" y exigió a Maduro que "abra las actas".
El comunicado conjunto completo de la Cancillería
Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas.
Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región.
últimas noticias
Cuándo vuelve a jugar Boca tras la derrota contra Cruzeiro
Hace 5 horasThiago Medina, sobre el vínculo entre Daniela Celis y Nick Sicaro: "Cada uno sabe lo que hace"
Hace 5 horasJorge Macri destacó la reinversión de fondos por el cobro a extranjeros en los hospitales porteños
Hace 5 horasEl Banco Mundial alerta sobre la peor crisis petrolera por la guerra en Medio Oriente
Hace 6 horas"Nos vemos en la otra vida": los mensajes de despedida al policía que murió aplastado por un cartel
Hace 7 horas