El Senado brasileño aprobó la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur

El único paso que falta para la incorporación plena junto a Brasil, Argentina, Uruguya y Paraguay, es que el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva ratifique el voto de los Parlamentarios.

Bolivia está a punto de ser un miembro pleno del Mercosur, luego de que el Senado brasileño aprobara su adhesión para sumarse al bloque económico integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Ahora sólo falta que el presidente Luis Inácio Lula da Silva ratifique la permanencia definitiva del Estado Plurinacional al mercado comercial de la región.

El pedido para que Bolivia ingrese al Mercosur se hizo en 2006 y, desde entonces, los Parlamentos de cada uno de los países dieron su aprobación, excepto Brasil en donde la iniciativa llegó al Congreso recién en 2015.

La decisión del Congreso brasileño de este martes se llevó a cabo con una votación que los medios locales catalogaron como "simbólica", en la que sólo se opusieron dos senadores de los 81 que integran la Cámara alta.

Además, los legisladores aprobaron una moción para enviar una delegación de legisladores a La Paz, para que en un plazo de 180 días verifique que Bolivia cumple la cláusula democrática del Mercosur.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ActualidadRT/status/1727979367832445332&partner=&hide_thread=false

Qué es el Mercosur o Mercado Común del Sur

EL Mercosur o Mercado Común del Sur es un bloque económico fundado el 26 de marzo de 1991 en Asunción, Paraguay, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El objetivo es generar oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

La próxima cumbre del Mercosur se celebrará en Río de Janeiro el próximo 7 de diciembre, día en la que Brasil cederá a Paraguay la presidencia semestral del bloque.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: