El primer ministro de Eslovaquia sigue "muy grave" tras el atentado en su contra

Robert Fico fue estabilizado tras recibir cuatro disparos en el abdomen y se sometió a una operación de cinco horas, pero desde el Gobierno informaron que las heridas "son complejas".

Roberto Fico, primer ministro de Eslovaquia, continúa "muy grave" tras el atentado que sufrió este miércoles, cuando recibió varios disparos en el abdomen. Luego del ataque fue estabilizado y se sometió a una operación de cinco horas, pero desde el Gobierno informaron que las heridas "son complejas".

El vice primer ministro, Robert Kalinak, dio a conocer este jueves en conferencia de prensa que "los médicos lograron estabilizar al paciente por la noche", pero, "desgraciadamente, su estado es aún muy grave pues las heridas son complejas", agregó en rueda de prensa frente al hospital Roosvelt de Banska Bystrica, en el centro del país.

Miriam Lapunikova, directora del hospital Roosvelt de Banska Bystrica, donde Fico fue operado, confirmó que sigue "verdaderamente muy grave" y que permanecerá en cuidados intensivos.

El primer ministro, de 59 años, recibió varios disparos el miércoles por la tarde, al comienzo de una reunión de su gabinete en Handlova, en el centro de Eslovaquia. El atentado fue condenado por varias figuras de todo el mundo. Según definió Kalinak, se trata de un "ataque político" al que habrá que "reaccionar en consecuencia".

Eslovaquia: ¿qué se sabe del presunto autor del atentado contra el primer ministro Robert Fico?

Hasta el momento hay un solo detenido por el atentado que sufrió este miércoles el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien resultó herido tras recibir cuatro disparos en el abdomen. Se trata de un hombre de 71 años que fue identificado como Juraj Cintula.

Los medios de comunicación eslovacos informaron que el presunto autor de los disparos es residente de la pequeña ciudad occidental de Levice, en el suroeste del país, y se dedica a escribir poemas. Anteriormente había trabajado como guardia de seguridad.

El diario eslovaco Dennik N señaló que Cintula es miembro fundador del club de literatura DÚHA. Escribió tres poemarios y publicó dos novelas, la primera titulada El mensaje del sacrificio (2010) y la segunda Efata (2015). Esta última trata sobre la comunidad gitana de Eslovaquia.

Atentado Eslovaquia.gif

También indicaron que Cintula tenía licencia para portar armas y había trabajado anteriormente para una empresa de seguridad privada en la que él mismo fue objeto de un ataque en un centro comercial.

Los primeros informes sugieren que Cintula no mostraba ningún indicio de trastorno mental, y que no había hecho público su plan de atentado en las redes sociales.

El atentado contra Fico es el primero contra un político de alto rango en la historia del país, que existe como tal desde 1993, cuando se disolvió Checoslovaquia luego del derrumbe del bloque soviético en 1989.

Los aliados políticos de Fico responsabilizaron a los "medios de comunicación liberales" del atentado, acusando a los periodistas de crear un clima que fomentaba el odio hacia el mandatario y sus políticas populares, algo similar a lo ocurrido en Argentina con Cristina Kirchner previo al atentado que sufrió el 1 de septiembre de 2022 a manos de Fernando Sabag Montiel.

DEJA TU COMENTARIO: