El papa León XIV volvió a referirse a las guerras en el mundo y expuso su acompañamiento hacia los jóvenes de Gaza y Ucrania, en el marco del Jubileo de la Juventud que se llevó adelante en Roma. Además, pidió "que los conflictos no sean resueltos con las armas, sino con el diálogo".
Ante más de un millón de personas, el papa León XIV respaldó a la juventud que se encuentra en países bajo conflictos bélicos. "Estamos con la gente joven de Gaza y con los jóvenes de Ucrania. Con todos aquellos países ensangrentados por la guerra", expresó.
Papa León XIV asunción 18-05-24
X @VaticanNews
En tal sentido, remarcó el rol de los jóvenes y los definió como las "pruebas de que un mundo diferente, de fraternidad y amistad, es posible". También remarcó que se debe tener un mundo "en el que los conflictos no sean resueltos con las armas, sino con el diálogo. Con Cristo es posible. Con su amor, su perdón y la fuerza de su Espíritu".
"En comunión con Cristo y en nuestra esperanza de paz por el mundo, estamos más cerca que nunca de los jóvenes que sufren los más serios males, causados por otros seres humanos", agregó en esta línea.
Cinco universidades de Israel exigieron a Netanyahu frenar la crisis humanitaria en Gaza
Cinco rectores de universidades israelíes enviaron una carta al primer ministro Benjamín Netanyahu en la que le solicitan que ordene a las fuerzas armadas y de seguridad tomar medidas concretas para aliviar la crisis humanitaria en Gaza, especialmente en relación con la crisis alimentaria.
El documento fue firmadao por los máximos responsables de la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Instituto Weizmann, el Technion y la Universidad Abierta de Israel. En el, los rectores pidieron que se “intensifiquen los esfuerzos” para abordar el problema del hambre que afecta a “personas inocentes, incluidos niños y bebés”, más allá de la responsabilidad de Hamás en el conflicto.
En el documento, los rectores también cuestionaron públicamente las declaraciones de algunos funcionarios israelíes que, según indicaron, han promovido la “destrucción deliberada de Gaza y el desplazamiento de civiles”. Además señalaron que tales afirmaciones podrían ser consideradas crímenes de guerra por parte de juristas tanto locales como internacionales.
“Como nación víctima del Holocausto, tenemos un deber especial de prevenir daños crueles e indiscriminados a la población civil”, indicaron en uno de los pasajes más duros de la carta.