El huracán Melissa, que alcanzó la categoría 5 –la máxima en la escala Saffir-Simpson–, se acerca peligrosamente a Jamaica y se espera que toque tierra en el sur de la isla caribeña cerca de las 8 de la mañana (hora local) del martes. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que la tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 270 km/h.
Las autoridades jamaicanas declararon un alerta máxima ante el riesgo de que Melissa se convierta en el huracán más fuerte en golpear la isla desde que se tienen registros, superando a Gilbert (1988). El primer ministro, Andrew Holness, ordenó la evacuación inmediata de comunidades vulnerables y zonas bajas, especialmente en la capital, Kingston.
El principal riesgo para la isla, además de los vientos destructivos y la marejada ciclónica con potencial mortal, es el potencial extremo de lluvia. El lento avance del huracán, de solo 6 km/h, incrementa el peligro de inundaciones catastróficas, con pronósticos de hasta 100 cm de lluvia en algunas zonas en los próximos cuatro días.
Melissa ha sido clasificada como un "evento catastrófico" debido a la combinación de su intensidad y la lentitud de su movimiento, lo que mantendrá las fuertes precipitaciones sobre la región por más tiempo. Los meteorólogos advierten que la isla podría empezar a experimentar vientos destructivos y la marejada ciclónica desde la noche de este lunes y la madrugada del martes.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/NHC_Atlantic/status/1982734927939457124&partner=&hide_thread=false
Para mitigar el impacto, el gobierno jamaicano habilitó 881 refugios en toda la isla, mientras que las autoridades utilizan vehículos como autobuses escolares para trasladar a las poblaciones más vulnerables a zonas seguras. El primer ministro Holness instó a todos los jamaicanos a prepararse, permanecer en sus casas y cumplir con las órdenes de evacuación.
Antes de su llegada a Jamaica, el huracán Melissa ya se cobró víctimas mortales. En la vecina isla de La Española (República Dominicana y Haití), se reportaron al menos cuatro fallecidos y cientos de viviendas inundadas debido a las lluvias torrenciales y las crecidas de ríos.
Según la trayectoria prevista por el NHC, después de cruzar Jamaica, el núcleo de Melissa impactaría el sureste de Cuba el martes por la noche y se movería sobre el sureste de las Bahamas el miércoles, manteniendo su fuerza como un huracán mayor extremadamente poderoso.