Coronavirus: crecen las protestas en China contra la estricta política de "Covid cero" del gobierno

Este domingo, el "gigante asiático" registró 39.506 contagios locales de Covid-19, una cifra récord para este país de 1.400 millones de habitantes.

A diferencias de la aceptación que tuvieron dichas políticas al comienzo de la pandemia, en el año 2020, en la actualidad las restricciones no son aceptadas por una buena parte de la población.

En China miles de personas se manifestaron este domingo en Beijing, Shanghái, Wuhan y otras ciudades contra las medidas anti-Covid del gobierno, prolongando una inusual serie de protestas que se expande por el país desde que el mortal incendio de un edifico hizo explotar el descontento con los confinamientos.

En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas y que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, miles de manifestantes marcharon por la zona céntrica contra la política de "Covid cero" que impulsa el gobierno del presidente Xi Jinping.

Las protestas en la capital, que se realizaron por segundo día consecutivo, se reanudaron esta tarde luego de que la policía dispersara a cientos de manifestantes por la fuerza y los rociara con gas pimienta.

La multitud cantaba, gritaba y filmaba a los policías con sus celulares. Cuando la policía volvió a cargar sobre los manifestantes, estos comenzaron a gritar "No queremos PCR, queremos libertad".

Horas antes, una multitud se congregó cerca de la calle Wulumuqi -el nombre en mandarín de la ciudad de Urumqi- con gente gritando "¡Xi Jinping, renuncie, renuncie!", mostró un video divulgado por redes sociales, según la agencia de noticias AFP.

El Coronavirus en China

China es la última gran economía que mantiene la estrategia de "cero covid", con confinamientos, extensas cuarentenas y test masivos para erradicar los focos de contagio apenas aparecen.

Este domingo, el gigante asiático registró 39.506 contagios locales de Covid-19, una cifra récord para este país de 1.400 millones de habitantes.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: