La ONU suspendió la distribución de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza debido al "caos y violencia" resultante de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamás.
La organización internacional advirtió que 1 de cada 6 niños palestinos sufre desnutrición, a partir de la ofensiva de Israel contra Hamás, tras la invasión en el norte de la región el pasado 7 de octubre.
La ONU suspendió la distribución de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza debido al "caos y violencia" resultante de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamás.
Advirtieron que uno de cada seis niños palestinos sufre desnutrición en esa zona que fue devastada, 15 veces más que antes de la guerra. El Ejército israelí ordenó evacuar, este martes, dos barrios de la norteña Ciudad de Gaza, la localidad más grande de la Franja, en anticipación de una reanudación de combates.
Este mismo mes Israel había afirmado que Hamás estaba prácticamente desmantelado en el norte de la región, que fue el primer objetivo de la ofensiva. Hasta ahora murieron más de 29.000 palestinos y más del 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza tuvo que abandonar sus hogares desde el comienzo de los bombardeos israelíes en Gaza, el 7 de octubre.
En el caso de los ataques de Hamás en el sur de Israel, que dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.
Tres organismos de la ONU, el fondo para la infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que uno de cada seis chicos palestinos sufre desnutrición aguda en el norte de la Franja de Gaza.
El PMA detalló en un comunicado que se encontró con un "colapso del orden civil" en el norte del territorio gobernado por Hamás, y agregó que sus trabajadores reportaron que presenciaron "niveles de desesperación sin precedentes" en esa parte de Gaza.
Más de 2 millones de personas están amenazadas de hambruna en la Franja de Gaza. En Israel, en tanto, el Ejército anunció este martes, los preparativos para una posible reanudación de los combates en Ciudad de Gaza, de donde había replegado tropas el mes pasado.
En su informe, publicado este lunes Unicef, el PAM y la OMS dijeron que:
El funcionario de Unicef Ted Chaiban, remarcó que "la Franja de Gaza está a punto de ser testigo de una explosión de muertes infantiles evitables, lo que agravaría el ya insoportable nivel de muertes infantiles en Gaza".