Colombia suspendió la venta de carbón a Israel "hasta que se detenga el genocidio en Gaza"

El presidente Gustavo Petro tomó esa drástica decisión a partir de "las graves violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino". Colombia es el mayor proveedor de carbón de Israel.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado que el país suspenderá las exportaciones de carbón a Israel para presionar un cese de las acciones militares en la Franja de Gaza.

"Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X.

Petro rompió relaciones diplomáticas con Israel a comienzos de mayo en protesta por sus acciones militares en Gaza, mientras que cerró la embajada de Colombia en Tel Aviv y ordenó la apertura de una embajada en la ciudad palestina de Ramala.

El mandatario colombiano criticó fuertemente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y solicitó unirse al caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia. Israel, por su parte, niega las acusaciones de que su guerra viola la convención internacional sobre genocidio.

El decreto firmado por Petro que suspende la exportación de carbón a Israel

Las consideraciones del proyecto de decreto firmado por Petro mencionan "las graves violaciones a los derechos humanos atribuidos a Israel contra el pueblo palestino en la franja de Gaza".

Según American Journal of Transportation, Colombia es el mayor proveedor de carbón de Israel y representa más de la mitad de sus importaciones.

Israel depende del carbón para el 20% de su generación de electricidad, pero se espera que esa cifra caiga al 3% a partir de la medida de Petro.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) advirtió el viernes que la posible prohibición de las exportaciones de carbón a Israel por parte del Gobierno de Petro sería una violación de acuerdos internacionales que pondrían en riesgo la confianza de los mercados y la inversión extranjera en el país.

Colombia e Israel tienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde el 2020 y el acuerdo establece que no puede haber prohibiciones o restricciones a la importación o exportación de mercancías provenientes de los dos países, según la ACM.

Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, envió en el 2023 a los mercados internacionales 56,7 millones de toneladas. El pasado año exportó unos tres millones de toneladas a Israel, lo que representó un 5,4% de las ventas externas totales del país, según estadísticas oficiales.

El sector carbonífero de Colombia, una importante fuente de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías para el Gobierno, es operado por multinacionales como Drummond y Glencore.

DEJA TU COMENTARIO: