5 de abril 2022 - 15:45

Caos en Perú: el Gobierno decretó toque de queda en Lima y Callao tras las violentas protestas

El paro parcial de transportistas causó bloqueo de rutas, mientras que también se produjeron saqueos y enfrentamientos con la Policía. Las primeras informaciones hablan de un muerto.

El gobierno de Perú decretó un toque de queda para este martes en las ciudades de Lima y Callao tras un paro parcial de transportistas que causó bloqueos de rutas y una serie de de protestas que culminaron en saqueos y enfrentamientos con la Policía. Según el balance provisional, se registró un fallecido en los disturbios.

"Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana desde las 2 de la mañana hasta las 23:59 del martes 5 de abril para resguardar la seguridad ciudadana", expresó el presidente Pedro Castillo en una cadena nacional.

La medida, que de inmediato provocó expresiones de rechazo en las redes sociales, implica dejar encerrados en sus casas el martes a los 10 millones de habitantes de Lima y el Callao. Ambas localidades conforman una sola unidad urbana que se entiende como la ciudad capital del país, según explicaron medios locales.

Diversos hechos de violencia, incluidos la quema de cabinas de peaje en rutas, saqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la Policía, se produjeron el lunes en varias zonas de Perú en la primera paralización que enfrenta el gobierno de Castillo, en el poder desde hace ocho meses.

Las protestas, originadas en las alzas de los precios de los combustibles y alimentos, se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras, y llevaron a suspender las clases en las escuelas por la restricción del transporte público.

"Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley", indicó Castillo en su breve mensaje, con el objetivo de calmar la tensa situación social que vive su país.

El presidente peruano también informó que se presentará ante el Congreso acompañado por varios de sus ministros tras la invitación de la opositora María del Carmen Alva, presidente del recinto. La legisladora advirtió, en un primer momento, que el Gobierno "no puede impedir el funcionamiento del Congreso".

La Defensoría del Pueblo, por su parte, exigió el cese de manera inmediata de la medida, que consideró “inconstitucional” y desproporcionada, dado que no contempla la movilidad de los trabajadores informales, directamente perjudicados por la medida, y poco después presentó un recurso de "habeas corpus" para que la Justicia la derogue.

"Solicitamos se declare fundada la demanda y, por consiguiente, se disponga dejar sin efecto la inmovilización social obligatoria, así como exhortar a las codemandadas de abstenerse en volver a incurrir en una medida de igual o similar naturaleza, bajo responsabilidad", precisó la demanda presentada ante la Corte Superior de Justicia de Lima.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53