C5N en Kiev: así se vive la guerra en la capital de Ucrania

Un año después de la invasión rusa, la vida transcurre con relativa normalidad pero la amenaza de los bombardeos sigue presente. Más de 13 millones de personas se desplazaron desde que empezó el conflicto.

Un año después de la invasión rusa, C5N llegó hasta la capital de Ucrania. A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades como Bucha, escenario de una brutal masacre, los habitantes de Kiev mantienen una rutina relativamente normal a pesar de que la amenaza de los bombardeos sigue presente.

"En el este del país la guerra se está librando combate a combate, en el sur también, pero aquí en Kiev la situación es completamente distinta. Hay alumbrado público, que en todo el este está prohibido. Está absolutamente todo abierto", relató Diego Iglesias, enviado especial de C5N.

El periodista contó que, a pesar de que durante el último año se registró un desplazamiento interno de 13 millones de personas, en la capital no se ven barrios de emergencia ni gente durmiendo en la calle. "Hay una explicación para eso: el clima. Las temperaturas son tremendas en invierno, es imposible", sostuvo.

La imagen de Kiev contrasta con la de Limán, un pequeño pueblo de 20.000 habitantes situado en el este del país. La localidad fue ocupada por las tropas rusas en mayo de 2022 y liberada por el Ejército ucraniano en octubre. Hoy "no hay absolutamente nada más que ayuda humanitaria", describió Iglesias.

"La ciudad era bonita. Se estaban construyendo nuevos edificios, había eventos culturales. Yo trabajaba en la construcción. Ahora estoy trabajando en el hospital de la ciudad y recibo la ayuda humanitaria", relató un vecino de Limán a C5N.

Sobre los meses de ocupación rusa, recordó que "teníamos mucho miedo porque estaba explotando todo alrededor. Estaba todo muy peligroso. No había agua, no había luz. La gente vivía en sótanos y compartíamos la comida entre nosotros".

También contó que no sabe "qué emociones tenía" cuando la ciudad fue liberada por el Ejército ucraniano. "Después de tantos bombardeos y tantas explosiones, en lo único que pensaba era en tranquilidad", confesó.

TEMAS RELACIONADOS