El gobernador de Bahía en Brasil, Rui Costa, anunció que recibirá la ayuda que le ofreció la Argentina a raíz de las graves inundaciones que dejaron sumergidas a 141 ciudades del estado de Bahía, provocó la muerte de 24 personas y la destrucción de 90 mil viviendas. De esta forma se distanció del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que rechazó el ofrecimiento.
A través de una publicación en redes sociales expresó: “La Argentina ofreció ayuda humanitaria a las ciudades afectadas por las lluvias (e inundaciones) en nuestro estado, a pesar de la negativa del Gobierno Federal. Me dirijo a los países del mundo: Bahía aceptará directamente, sin precisar pasar por la diplomacia brasileña, cualquier tipo de auxilio en este momento”.
https://twitter.com/costa_rui/status/1476261981292273667
El miércoles, Costa había expresado su agradecimiento por el ofrecimiento de ayuda humanitaria "al embajador Daniel Scioli, al Cónsul General en Bahía, Pablo Virasoro, y a la Presidenta de la Comisión Nacional de los Cascos Blancos, Embajadora Sabina Frederic". El ofrecimiento argentino se trata de una misión de Cascos Blancos que llevará comprimidos de potabilización de agua, diez profesionales especializados en áreas de agua y saneamiento básico, logística y apoyo psicosocial a las víctimas.
Bolsonaro explicó en sus redes sociales que la ayuda argentina fue rechazada porque "no era necesaria" al indicar que "las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, ya estaban prestando ese mismo tipo de asistencia a la población afectada", pero agradeció "el fraterno ofrecimiento argentino" y dejo entrever que "el Gobierno de Brasil está abierto a la ayuda y a las donaciones internacionales".