ver más

Bolivia: condenaron a 7 años de prisión a un exministro de Jeanine Áñez

Arturo Murillo fue condenado en Estados Unidos por soborno internacional y lavado de dinero. También estará en prisión un cómplice del exfuncionario.

Por
  • + Seguir en
  • El exministro de Gobierno de Bolivia durante el mandato de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, fue condenado a siete años de cárcel en Estados Unidos por los delitos de soborno internacional y lavado de dinero que provenían de un sobreprecio de gases lacrimógenos en 2019.

    Murillo reconoció su culpabilidad por los cargos que lo acusaron y fue detenido en mayo de 2021. El hecho consiste en que los cómplices del funcionario boliviano, Philip Lichtenfeld, Bryan y Luis Berkman pagaron, de acuerdo a lo expresado por las autoridades estadounidenses, 602.000 dólares en concepto de sobornos a Murillo y Sergio Rodríguez Méndez Mendizábal, otro de los colaboradores del político de Bolivia.

    Tras pagar esa suma de dinero, el beneficio que recibieron Lichtenfeld y los Berkman fue tener un contrato de 5.600.000 millones de dólares para entregar gases lacrimógenos y otros elementos no letales al Gobierno de Áñez, quien fue presidenta del país boliviano entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2020.

    La Justicia de Estados Unidos detalló cuál es la acusación hacia Murillo y Méndez, además del motivo por el cual quedaron implicados al señalar que "el exministro de Gobierno de Bolivia y otro exfuncionario boliviano están acusados de recibir sobornos pagados por una empresa estadounidense para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos".

    El comunicado del ministro de Gobierno de Bolivia

    Carlos Eduardo del Castillo Del Carpio utilizó sus redes sociales para dar a conocer la condena hacia Murillo junto a una foto del funcionario. "Se informa al pueblo boliviano que la justicia estadounidense dispuso 7 años de prisión para el ex ministro de facto de Jeanine Añez", manifestó el funcionario que se desempeña en el Gobierno de Luis Arce.

    Carlos Eduardo del Castillo presidente Bolivia condena
    Carlos Eduardo del Castillo 2 condena

    últimas noticias

    Córdoba: Villa Allende cerrará las calles con portones por la inseguridad

    Hace 5 horas

    Horror en Mendoza: mataron a un hombre con piedras y botellas

    Hace 5 horas

    Trump calificó la guerra con Irán como una "pequeña intervención": "Debería terminar bastante pronto"

    Hace 6 horas

    Salió el primer tráiler de la nueva película de Street Fighter: cuándo se estrena en cines

    Hace 6 horas

    Chile: buscan a un turista argentino que se perdió mientras escalaba un volcán

    Hace 6 horas