Al menos 27 muertos en Filipinas por las inundaciones y crece la preocupación

Las lluvias intensas no paran y el país asiático registra una situación histórica por la dramática situación en su territorio, mientras el pronóstico indica que seguirá cayendo agua.

Filipinas dio a conocer este domingo que se registraron al menos 27 muertos y más de 614.000 personas fueron afectadas por las grandes inundaciones de las últimas semanas. Además se contabilizaron once personas heridas y tres desaparecidos.

Además de exponer esas cifras, la Oficina de Defensa Civil de Filipinas informó que 112.000 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares producto de las inundaciones, que tienen como epicentro las islas de Luzón y a los archipiélagos de Visayas y Mindanao, que se encuentran en el Océano Pacífico, según expresó la agencia AFP.

https://twitter.com/AlertaCambio/status/1607856403800006657

El Gobierno del país asiático declaró el estado de calamidad en por lo menos ocho ciudades y localidades del territorio de Filipinas, que hasta 2021 tenía casi 114 millones de habitantes. También las autoridades otorgaron un auxilio que tiene como valor $31,6 millones, que equivalen a u$s 5,5 millones, hacia los afectados por la situación.

En tanto, se llevaron a cabo operativos de búsqueda y rescate mientras el pronóstico del Servicio Meteorológico estatal de Filipinas indicó que las lluvias intensas seguirán en los próximos días, por lo que la población se mantiene en vilo.

En cuanto a los daños por las inundaciones, se comunicó que en la infraestructura es de $171 millones, que representa u$s 3 millones, y en la agricultura de $258,3 millones, que equivale a u$s 4,5 millones. Además, los daños materiales afectaron a 1.281 hogares.

Por qué hay tantas inundaciones en Filipinas

El país asiático tiene varios antecedentes de graves inundaciones en su territorio, de hecho de las más recordadas fue en 2020. Al momento de explicar el motivo por el cual se repiten estos acontecimientos, se debe tener en cuenta los ciclones tropicales en Filipinas, que están aumentando su intensidad en el último tiempo, señaló Euronews.

Además, el país filipino es uno de los más golpeados ante el cambio climático y los especialistas aseguran que la intensidad de las tormentas es cada vez más por el calentamiento de la Tierra.

DEJA TU COMENTARIO: