ver más

A 50 años de la toma de rehenes de los Juegos de Munich, Alemania y las familias de víctimas logran acuerdo

El gobierno germano pagará una indemnización de 28 millones de euros a los familiares. Además se desclasificarán documentos relacionados con la toma de rehenes y con la fallida operación de rescate.

Por
  • Agregar C5N en
  • Alemania y familias de víctimas israelíes del ataque perpetrado durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 alcanzaron un acuerdo de indemnización, 50 años después de la toma de rehenes.

    El Ejecutivo federal, la región de Baviera y la ciudad de Múnich pagarán unos 28 millones de euros a los familiares de las víctimas de la toma de rehenes, que se saldó con la muerte de 18 personas, incluyendo once atletas israelíes.

    Alemania también desclasificará documentos relacionados con la toma de rehenes y con la fallida operación de rescate, para que los historiadores alemanes e israelíes puedan trabajar sobre el tema.

    El acuerdo comporta que las familias de las víctimas asistan a la ceremonia de conmemoración prevista el lunes en Múnich, pese a que habían indicado que la boicotearían, informó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, en un comunicado.

    Por otro lado, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su homólogo israelí, Isaac Herzog, publicaron un comunicado conjunto en el que anunciaron que asistirán a la ceremonia.

    "Estamos felices y aliviados de que se haya encontrado un acuerdo" que sirva para lograr una "aclaración histórica, reconocimiento y compensación poco antes del 50º aniversario y antes de la visita de Estado del presidente israelí a Alemania", señalaron en el comunicado.

    "El acuerdo no puede curar todas las heridas", reconocieron ambos presidentes, añadiendo que con el texto, el Estado alemán reconoce su "responsabilidad y reconoce el terrible sufrimiento de los que murieron y de sus familiares".

    últimas noticias

    Con qué clima se despedirá el invierno de Argentina

    Hace 27 minutos

    Conmoción en el fútbol: murió Sandro Mazzola, leyenda de Italia

    Hace 37 minutos

    Luto en el cine: murió Eugenio Zanetti, artista argentino ganador de un premio Oscar

    Hace 42 minutos

    Kicillof encabeza en Avellaneda el lanzamiento federal del Movimiento Derecho al Futuro

    Hace 1 hora

    A sus 72 años: así fue la increíble transformación de Oprah Winfrey

    Hace 1 hora