Cuál es la diferencia entre el aceite de oliva virgen y extra virgen

La principal discrepancia es el proceso de elaboración: conocé también como diferenciarlos y cómo saber si es de buena calidad.

Este aceite que proviene de distintos tipos de aceitunas y con denominaciones específicas que hacen referencia a su calidad y su proceso de extracción. Conocé las diferencias entre el aceite de oliva virgen y el extra virgen.

Cuáles son las diferencias entre un aceite de oliva virgen y extra virgen

La principal diferencia entre un aceite de oliva virgen y un extra virgen es el proceso de elaboración de cada uno de ellos. Una vez que se recolectan las aceitunas, se realiza un primer cribado para eliminar hojas o ramas y luego comienza la extracción del aceite que se realiza generalmente ejerciendo presión sobre las olivas.

verter-aceite-oliva-cuchara-sobre-fondo-verde-jardin-parque_51195-3772.jpg

Luego comienza el proceso de cata que determinará sus propiedades como el sabor, aroma, textura, etc., de cada aceite y el grado de acidez. La diferencia entre estos dos aceites es la siguiente:

  • Aceite de oliva virgen extra: al momento de la cata, un aceite de oliva virgen extra debe obtener una puntuación media igual a 0, que indica su máxima calidad. En un aceite de oliva virgen extra no se aprecia defecto alguno en la degustación y para obtener esta categoría, su nivel de acidez no puede superar los 0,8 grados.
  • Aceite de oliva virgen: cuando al momento de la cata se obtiene una puntuación de entre 0 y 2,5, se considera un aceite de oliva virgen, pero no se trata de un extra. Además, su acidez se sitúa entre los 0,8 y los 2 grados y si superase esos dos grados y la puntuación de 2,5, no podrá considerarse aceite de oliva virgen, sino únicamente aceite de oliva.

Cómo saber si un aceite de oliva virgen extra es bueno

Ambos aceites de una calidad excelente y inclinarse por uno u otro simplemente es una cuestión de gustos y preferencias. Para diferenciarlos, tenés que leer la etiqueta del producto ya que ahí figura de qué aceite se trata. Además, tené en cuenta:

Aceite de oliva extra virgen
  • Lugar de procedencia: contar con Denominación de Origen es siempre una garantía.
  • Fecha de cosecha y envasado: aunque el aceite no caduca, sus características pueden sufrir pequeñas alteraciones con el paso del tiempo. Por lo tanto, es aconsejable optar por un aceite con fecha de envasado no demasiado alejada en el tiempo. Asegúrate que el envase sea totalmente hermético para evitar la oxidación y opaco para proteger el aceite de la acción de la luz.
  • Grado de acidez: el grado máximo de acidez del aceite de oliva virgen extra no debe superar el 0,8. En caos de presentar una acidez todavía inferior, su calidad será excelente.
  • Tipo de aceituna: hojiblanca, picual, arbequina, etc. son las variedades de aceitunas de uso habitual en la elaboración del aceite de oliva virgen extra. Cualquiera da grandes resultados y un aceite de máxima calidad. El aceite debe mantener un sabor intenso y con toque frutado, esencial en un virgen extra.

Otros tipos de aceite de oliva

Podemos encontrar otro tipo de aceites de oliva en el supermercado o almacén de barrio y ellos son:

  • Aceite de oliva: es el resultado de mezclar, en determinadas proporciones, un aceite de oliva virgen con otros aceites (orujo o el lampante).
  • Aceite de oliva lampante: es el aceite con acidez superior a 2 grados y en la cata supera la puntuación de 2,5.
  • Aceite de oliva refinado: es aceite de oliva de baja calidad que es sometido a procesos que potencian su aroma y sabor de forma artificial.
  • Aceite de oliva de orujo: proviene del prensado de las pieles de las aceitunas, que también se pueden utilizar.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: