Atención amantes del café: los científicos confirmaron cuál es el mejor horario para tomarlo

Especialistas brindaron información precisa sobre cuál es el momento exacto del día para poder ingerir esta popular infusión.

Las bebidas con cafeína, ya sean frías o calientes, se volvieron más populares en los últimos años entre grandes y jóvenes. Ahora los científicos publicaron una información clave para los coffee lovers: ¿Cuál es el mejor momento para tomar una taza de café durante el día?

Tomar café ya se volvió una costumbre que muchas personas hacen apenas se despiertan, o después de una comida o a la hora de la merienda. En los últimos años, las cafeterías de especialidad se multiplicaron en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores del Área Metropolitana de Buenos Aires, generando en casi un "ritual" poder tomar una taza caliente o fría de esta infusión.

harvard
Las reacciones del cuerpo al consumo de café.

Las reacciones del cuerpo al consumo de café.

Ante esto, un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield realizaron una investigación para determinar cuál es el mejor horario del día para poder ingerir café: entre las 9 a las 11 de la mañana. Los investigadores justificaron esta decisión ya que los niveles de cortisol bajan, por lo que es recomendable ingresar cafeína en el cuerpo. En esa franja horaria es más probable que el café haga efecto, ya que entre las 8 y las 9 ya que el cuerpo tiene más reservas de cortisol.

Qué le sucede a tu salud si tomas café todos los días según un estudio de Harvard

El investigador y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, Dr. Frank Hu, realizó un estudio durante 20 años sobre los efectos del café en el cuerpo humano. Los resultados muestras que las personas que consumen esta infusión, viven más tiempo y tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y suicidio. Los involucrados fueron casi 210.000 personas.

El investigador, asegura: “El café es ciertamente una bebida muy compleja. Además de cafeína, contiene cientos, quizás miles, de compuestos bioactivos. Por lo tanto, es muy difícil, quizás imposible, aislar los efectos de compuestos o químicos individuales”.

Cuáles son todos los beneficios del café

Entre los beneficios del café se destacan efectos sinérgicos de muchos compuestos, minerales y antioxidantes diferentes. Además, tanto el café con cafeína como el descafeinado tienen los mismos efectos en las enfermedades sanguíneas y la diabetes. Al mismo tiempo, Hu señala que es difícil estudiar el café porque muchos de los bebedores de café también fuman.

“Descubrimos que los beneficios para la salud del café son más pronunciados o evidentes en personas que no fuman. En otras palabras, fumar enmascara los posibles beneficios para la salud de beber café, y es muy importante separar los efectos del café de los del tabaco”, aseveró el experto.

Además, otras investigaciones muestran que tomar café se asocia con un menor riesgo de contraer:

  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedades hepáticas, incluido el cáncer de hígado
  • Depresión y suicidio

Asimismo, ayuda al cuerpo a metabolizar el azúcar en sangre, mejora la sensibilidad a la insulina e incluso puede reducir la inflamación.

DEJA TU COMENTARIO: