ver más

Urgente ANSES: se dio de baja un importante beneficio para millones de personas

El Gobierno decidió derogar la línea de créditos para jubilados y trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social, alegando perjuicios al sistema previsional.

Por
  • Agregar C5N en
  • La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comunicó esta semana una medida que impacta directamente a millones de jubilados y trabajadores en relación de dependencia. A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno derogó la línea de préstamos personales que se financiaban mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

    El programa, suspendido desde enero de este año, quedó oficialmente eliminado. Según el decreto 1039, publicado recientemente en el Boletín Oficial, esta decisión busca resguardar la rentabilidad y sostenibilidad del sistema previsional. Desde la administración actual consideran que destinar los fondos del FGS a créditos generaba pérdidas significativas en un contexto inflacionario.

    Esta medida no solo afecta a los beneficiarios directos del programa, sino que también marca un cambio en el uso de los recursos del FGS, que ahora deberán ser invertidos exclusivamente en instrumentos que preserven su valor y garanticen la sustentabilidad del sistema de seguridad social.

    El Gobierno prioriza la rentabilidad del FGS sobre el uso de sus recursos para préstamos personales.

    ANSES tomó una decisión sobre los créditos para jubilados y trabajadores

    La línea de créditos, lanzada originalmente durante el Gobierno de Alberto Fernández, permitía a jubilados y trabajadores acceder a montos de hasta un millón de pesos con tasas significativamente bajas. En su momento, estos préstamos fueron una herramienta clave para miles de argentinos, pero también generaron controversias debido a las pérdidas económicas asociadas.

    Por ejemplo, la tasa nominal anual para asalariados fue del 50%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 211,4% en 2023. Además, el Costo Financiero Total de estos créditos era considerablemente inferior al de entidades bancarias como el Banco Nación y el Banco Ciudad, que manejaban tasas entre el 357% y el 409%.

    Desde el Gobierno justificaron la medida explicando que el FGS no fue creado para funcionar como un fondo de crédito. Según el decreto, su propósito principal es garantizar la sustentabilidad del sistema previsional, evitando que su valor se diluya con inversiones de bajo rendimiento.

    La diferencia entre los créditos de ANSES y los bancos fue clave en la decisión de dar de baja el beneficio.

    La eliminación definitiva de esta línea de préstamos genera incertidumbre entre quienes veían en estos créditos una oportunidad de financiamiento accesible, mientras que el enfoque gubernamental parece orientarse hacia la preservación a largo plazo de los recursos del sistema jubilatorio.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Son famosos, se separaron hace años y ella confesó la fuerte escena de celos que le hizo: "Estaba que trinaba"

    Hace 2 minutos

    ¡Aguante corazón! La emoción de Messi tras la agónica clasificación ante Egipto

    Hace 3 minutos

    Portal 7/7: qué es, qué significa y cómo alinearte con su energía hoy en Argentina

    Hace 6 minutos

    Ángel de Brito los mandó al frente: los famosos que faltaron a su cumpleaños y sus insólitas excusas

    Hace 11 minutos

    Los mejores memes que dejó la histórica victoria de Argentina ante Egipto

    Hace 12 minutos