El economista Carlos Rodríguez, exasesor del presidente Javier Milei, advirtió que la salida del Impuesto PAIS "será muy traumática", ya que, a partir de su eliminación, aumentaría la brecha entre el tipo de cambio oficial y el tarjeta y el Banco Central (BCRA) "no podría sostener un dólar que ya tiene un atraso del 30%".
"El dólar tarjeta está a $1.625. Al terminar el Impuesto PAIS, bajaría a $1.321. Eso daría una brecha de 30% con el dólar oficial, que está alrededor de $1.000", explicó en X. Al mismo tiempo, señaló que "el Gobierno quiere recuperar un dólar tarjeta más alto que $1.321".
"Eso quiere decir que el BCRA no podría sostener un dólar que ya tiene un atraso del 30% y quiere más devaluación para el dólar tarjeta. Se acumulan los desequilibrios. La salida será muy traumática, como siempre", concluyó.
El Impuesto PAIS vence el 31 de diciembre de este año y, en consecuencia, a partir de 2025 se abaratará el llamado dólar tarjeta o turista utilizado para transacciones y compras en el extranjero, incluidos servicios de streaming. Actualmente, el dólar tarjeta es el resultado de la suma de la cotización del dólar oficial más un 30% del Impuesto PAIS y la retención de otro 30% en concepto de anticipo de Ganancias.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/carod2015/status/1855944513698644076&partner=&hide_thread=false
"El Gobierno quiere de alguna manera compensar el dólar tarjeta, porque sino claramente se le hace una sangría de dólares", explicó la periodista especializada en economía Nazarena Lomagno en Mañanas Argentinas por C5N.
Según datos del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, se estima que el saldo negativo total de la balanza turística será de u$s2.700 millones para fines de 2024.
"El Gobierno dice que, una vez que el precio del dólar tarjeta baje porque el Impuesto PAIS quede eliminado, 'dólares no vamos a regalar'. Bueno, esto implica que el precio libre según la oferta y la demanda no lo vamos a tener después del 31 de diciembre", indicó Lomagno.
"Igualmente, el Gobierno incentiva a que uno viaje al exterior 'con la suya', es decir, que canalice las compras en dólares a través del MEP o sus ahorros y que no vaya a adquirir dólar oficial. Pero ese dólar MEP, que hoy está más bajo en su cotización que el dólar tarjeta, también está así porque está intervenido. Ya sea por el blend o bien el hecho de intervenir la brecha, el Central termina perdiendo dólares", concluyó.