Las empresas de medicina prepaga preparan un nuevo aumento en las cuotas de febrero, luego del fuerte ajuste realizado los primeros días del 2024 que representó un incremento del 40% y tras la liberación de precios posibilitada con el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el Gobierno nacional.
Swiss Medical y OSDE, dos de los principales jugadores del mercado de la salud privada, debaten por estas horas cuál será el aumento a aplicar en las cuotas de febrero, según informaron a Noticias Argentinas. Por su parte, Medicus ya anunció a sus afiliados la actualización de tarifas para el próximo mes.
"Como ya hemos informado, de acuerdo a lo establecido en el DNU 70/2023 publicado en el Boletín Oficial del 20 de diciembre de 2023, se posibilita la indispensable recomposición de los valores de los planes vigentes", indicaron a través de un comunicado que, por estas horas, remitieron a sus asociados.
En el mismo, advirtieron: "Consecuentemente, con el fin de mantener un servicio de médica adecuado, la cuota de su plan médico del mes de febrero tendrá un incremento del 26%".
Medicus anunció un aumento del 26% en sus planes
En tanto, el dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, estima que habrá aumentos en las prepagas en enero, febrero y marzo y estaría de acuerdo en aplicar un 30% de ajuste en febrero y otro 10% en marzo.
A su vez, considera necesario que las prepagas salgan del "sistema híper regulado que hemos tenido durante 17 años" y justificó el aumento en las cuotas que se aplicará en el futuro cercano, con el objetivo de acercarse a un "equilibrio" en la ecuación costo/beneficio. "No es la medicina prepaga lo que aumenta, sino los insumos que componen el sistema", aseguró.
Según Belocopitt, la recomposición de los costos del sector "va a ser gradual. En enero se estará aumentando el 40%, aunque el atraso es mucho mayor; en febrero y marzo continuarán los aumentos. Hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer".
Aunque no existen cálculos actuariales precisos, en el mercado de la salud se menciona que las prepagas estarían dispuestas a perder un 30% de los afiliados en medio de esta reestructuración. En el caso de OSDE, perder ese porcentaje de los asociados representaría unas 500 mil personas, ya que tiene casi 2 millones.
Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical