La Comisión Directiva del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, denunció que un importante número de empresas del sector retuvieron "de manera indebida, incorrecta y en exceso" el impuesto a las Ganancias sobre las remuneraciones de los trabajadores petroleros jerárquicos en el mes de julio.
Según describieron, "han abonado los salarios del mes de julio por un monto sumamente inferior al que corresponde, originando una gravísima desestabilización en la economía de muchísimas familias".
La situación está "originando un muy grave conflicto colectivo de trabajo que es directa y manifiesta responsabilidad de las empresas nucleadas y representadas por las cámaras empresarias C.E.P.H. y la C.E.O.P.E".
Los sindicatos expusieron que "las empresas han transgredido el principio de integridad y protección de las remuneraciones de nuestros representados (art. 131 y concordantes de la ley de contrato de trabajo, normas concordantes y reglamentarias), con lesión a la garantía de propiedad privada (art. 17 de la Constitución Nacional)".
Por ello, la organización gremial procedió a realizar una denuncia ante la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y exigió que de manera "urgente" se convoque a las Cámaras empresarias CEPH Y CEOPE para dar "un tratamiento y solución inmediata al impacto que la aplicación del impuesto a las ganancias ha producido sobre los salarios".
El comunicado sostiene que "toda reducción salarial con motivo de las nuevas normas en materia de impuesto a las ganancias, a partir del periodo Julio de 2024, deberá ser compensada por los empleadores del sector hidrocarburífero" y advierte que "se adoptarán las legítimas medidas de acción sindical necesarias a fin de mantener y preservar el salario de los compañeros y compañeras petroleros jerárquicos"