Sergio Massa envió el Presupuesto 2024 al Congreso: este es el texto completo

El ministro de Economía publicó que contempla un crecimiento del 2,5%, un déficit fiscal primario del 0,9% del PBI, una inflación anual del 70% y un dólar de $600 en diciembre próximo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, envió el proyecto del Presupuesto 2024 al Congreso Nacional en la fecha límite, tal y como lo establecía la Administración Financiera. En el texto completo se contempla un dólar a $600 en diciembre próximo y una inflación anual del 70%.

Tal proyecto está firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro Sergio Massa. El mismo se debatirá luego de las elecciones por un pedido del candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, y aprobado por Massa ya que lo consideró un pedido “razonable”.

El mensaje enviado indica que el presupuesto “propende a la estabilidad macroeconómica, a la recomposición del poder adquisitivo de los ingresos y al fortalecimiento del mercado interno" y que, además, "se prevé la recuperación de todos los componentes de la demanda agregada, en particular, el consumo y la inversión, manteniendo un sendero de crecimiento en 2025-2026, mientras que el volumen importado también continuará avanzando, traccionado por el crecimiento económico".

Considera que el objetivo es que crezca el empleo y que sea acompañado de otro tipo de factores que lo puedan fortalecer. Por ese motivo, se plantea como condición necesaria la “acumulación de reservas” para poder reducir la inflación.

Sin olvidar del desarrollo industrial y científicotecnológico “para estimular la inversión privada, generar más y mejor empleo y fortalecer el sector externo por la vía del aumento de las exportaciones de bienes y servicios".

Entre los puntos más destacados agrega que “sobre la base del orden fiscal, el aumento de las exportaciones y su valor agregado y el incremento de la tasa de inversión se logrará reducir la inflación que sufre nuestra economía y nuestra población".

Y finaliza: “Este Proyecto de Ley pretende contribuir a lograr una estabilización macroeconómica a partir de la cual se pueda sostener un conjunto de políticas públicas a nivel nacional que procuran mejorar la calidad de vida de la población”.

Presupuesto 2024: nota de elevación

elevación

Presupuesto 2024: nota del mensaje

Mensaje

Presupuesto 2024: anexo mensaje

Anexo Mensaje

Presupuesto 2024: proyecto de ley

Proyecto de Ley

Presupuesto 2024: planillas

Planillas

Presupuesto 2024: anexo estadístico

Anexo Estadístico

Presupuesto 2024: jurisdicciones

Jurisdicción

Presupuesto 2024: entidades

Entidades

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: