Privados afirman que la inflación habría repuntado en noviembre por la suba de los precios de alimentos

Relevamientos indican que las subas en el sector estarían cercanas al 2,8%. De esta manera, el costo de vida general se ubicaría en el 3%, cortando la racha a la baja de los pasados meses.

De acuerdo con estimaciones privadas, la inflación en alimentos durante noviembre 2024 se habría ubicado entre un 2,3% y un 2,8%, de acuerdo con estimaciones de consultoras privadas. Este comportamiento presionará al costo de vida general y lo llevaría en torno al 3%, generando alertas sobre la dinámica inflacionaria en el país.

La inflación en alimentos, pese a ser más moderada que en meses anteriores, continúa siendo un factor crucial en el panorama económico del país.

Su evolución será determinante para las decisiones del gobierno, en especial las vinculadas a la política cambiaria y a la implementación de medidas para contener los precios.

El impacto de la carne y otros alimentos en la inflación de noviembre

Un factor determinante en el comportamiento de los precios de noviembre es el reciente incremento del 12% en la carne, aunque este aún no se refleja completamente en los índices inflacionarios.

Consumo de carne en Argentina
La carne subió 12% en noviembre.

La carne subió 12% en noviembre.

La carne, uno de los productos más rezagados en términos de ajuste, mostró un incremento del 2,8% en la última semana del mes, de acuerdo con la consultora LCG. A lo largo del año, los precios de la carne al consumidor aumentaron un 59%, mientras que los valores de la hacienda lo hicieron un 41%.

Ambos quedaron muy por debajo del 107% registrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, en octubre incluso se observaron caídas en los precios del novillo de consumo (-0,6%) y el ternero de cría (-5,6%).

Qué dicen las consultoras de la inflación de noviembre

La consultora LCG reportó un incremento semanal del 0,1% en alimentos entre el 20 y el 27 de noviembre, acumulando una suba del 2,3% en el mes.

En cambio, Eco Go estimó una inflación alimentaria del 2,8% en noviembre y proyectó una inflación general del 3%. Además, señaló que otros factores como los aumentos en peajes y transporte público en algunas provincias como Córdoba contribuyeron a empujar la misma.

Proyecciones de inflación según el REM del BCRA

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central anticipa un leve repunte inflacionario en diciembre, que alcanzaría un 3,2%. Posteriormente, se prevé una desaceleración gradual con valores proyectados de:

  • 3% en enero
  • 2,8% en febrero y marzo
  • 2,6% en abril
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: