La inflación constante hace que la economía del país sea inestable. Por eso, el plazo fijo aparece como una solución para ahorrar, y a partir de ese capital, una herramienta válida para generar ganancia. En consecuencia, los ahorristas tomaron esta posibilidad muy enserio y llevan su plata al banco y esperan ganarle a la inflación.
Como todos sabemos, tras un año 2022 en el cual la inflación subió al 95%, cuidar nuestros ahorros se volvió una tarea dificil. Por tanto, el Banco Central confirmó una suba de tasas de interés atractiva este mes de marzo, que venía quieta desde hacía seis meses.
Actualmente el monto mínimo es de $1.500 pesos y la tasa es de 6,41% en el plazo menos de 30 días. Si buscamos un mayor rendimiento deberá ser con renovación constante, que nos dará un rédito de 113,2%.
Cuánto gano por depositar en Plazo Fijo $30.000 a 30 días
Si depositamos $30.000 a 30 días, tendremos una ganancia mensual de $1.849. Sin embargo, si renovamos el plazo fijo mes a mes, ese mismo monto nos dará una ganancia de 113,2%.
Plazo fijo: las recomendaciones del Banco Central
Ante el aumento de las tasas y de los ahorristas que por primera vez eligen este formato, el Banco Central lanzó recomendaciones.
- El sitio oficial del Banco Central de la República Argentina emitió recomendaciones a tener en cuenta para todos los ahorristas que quieran realizar su primer depósito a plazo fijo.
- Los plazos fijos en pesos son compensables, esto incrementa su seguridad ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.
- El plazo fijo ofrece un retorno conocido (la tasa de interés), es simple, seguro y contribuye a la financiación de los clientes bancarios.
- Antes de elegir un banco para constituir un plazo fijo chequera la tasa de plazo fijo ppor Home Banking o por la banca de inversión, ya que los medios electrónicos ofrecen mejores tasas de interés.
- El monto mínimo para un plazo fijo suele ser de $1500.
- Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y las tasas de interés son diferentes.
- Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores, como pueden ser de 60, 90, 180 y 360 días.
- Los plazos fijos que fueron captados a tasa superiores a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.
- No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusulas CER, UVas, etc) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc) ya que es necesario tener el documento físico para presentarlo en otra entidad.