PBI: creció 1% en el segundo trimestre y sigue en alza

El INDEC dio a conocer la situación del producto bruto interno en la Argentina. Lleva seis meses de crecimiento.

El PBI aumentó 1% en el segundo trimestre del año en comparación con el primero y se dio a conocer que en la comparación interanual creció un 6,9% y por lo tanto, es la sexta subida consecutiva según marcaron los indicadores.

En lo que respecta a la demanda, los indicadores muestran que también hubo crecidas: 7,8% en la formación bruta de capital fijo; 0,2% en el consumo público; 1,8% en el consumo privado y 3,5% en las exportaciones.



Acerca de la actividad, también hubo aumentos en las cifras interanuales: Hoteles y restaurantes con un 53,9%, la Pesca con el 24,1% y Explotación de minas y canteras con el 15,5%.

Según los datos del INDEC, en el segundo trimestre del 2022 se produjo una variación en la oferta global que fue medida a precios en el 2004 del 9,9% si se toma en cuenta el mismo tiempo del anterior año en el que las causas fueron un incremento del 6,9% en el PBI y una variación del 23,1% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En diálogo con Ámbito.com, el economista y Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, aseguró que "el dato de PBI del segundo trimestre confirmó que en la primera mitad del año la actividad económica siguió en expansión. En este sentido, hay que tener en cuenta que en el período abril-junio es donde se registró el mayor impacto de la suba de los términos de intercambio por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que llevó a que el precio de las exportaciones argentinas tocara máximos de más de una década". Igualmente, también subrayó que en la segunda mitad del año "lo más probable es que la actividad modere su expansión o incluso caiga".

Con respecto a las proyecciones, en el Ministerio de Economía piensan que el PBI crecerá 4% este año y luego aumentará 2% en el 2023, teniendo en cuenta el proyecto de Ley de Presupuesto que fue enviado al Congreso para el año que viene.

DEJA TU COMENTARIO: