Para un exdirector del FMI, "la dolarización no es un animal que al Fondo le guste"

Claudio Loser advirtió que "no es tan fácil" que el organismo apruebe el plan económico de Javier Milei. "Le van a decir que pase de 17 ó 20 tipos de cambio a dos", estimó.

La titular del Fondo, quien recibiría a Milei este martes en Washington, confirmó en las últimas horas que analiza otorgarle un Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST por sus siglas en inglés) al gobierno entrante, lo que representaría unos u$s1.300 millones.

"Yo no lo veía venir. En realidad todavía no se lo dieron, porque tiene que calificar en términos de reformas estructurales y otras cosas. Y es un dinero que es manejado por el Fondo pero es de los países directamente", explicó Loser durante una entrevista con el equipo de Nos Vemos en C5N.

El economista consideró que este RST "es una buena idea, dadas las condiciones del país. Van a tener que trabajar, negociar dentro del acuerdo que existe las metas del año 2024, y con eso la plata de este nuevo fondo podría venir con unos plazos y tasas de interés muy razonables", sostuvo.

claudio loser.jpg
Claudio Loser advirtió que al FMI

Claudio Loser advirtió que al FMI "no le gusta" la eliminación del Banco Central.

En cuanto a la reunión entre Georgieva y Milei, señaló que "es el primer contacto" ya que el libertario aún no asumió. "Van a tener que sentarse a partir del 10 de diciembre y decir: 'Estos son los números que creemos que vamos a hacer, estas son las medidas que vamos a tomar'. Y el equipo técnico va a armar algo que tendrá que ser presentado a la Junta Directiva, que representa a 190 países, y ellos tienen que aprobarlo. Esto no es tan fácil", anticipó.

Loser recordó que "Milei hablaba de 15% de recorte de gastos. No es para hacer en un año e incluso él lo reconoce. La reducción de 5% hay que ver cómo se maneja", agregó, porque "el Fondo ha dicho que tiene que protegerse a las clases sociales más desfavorecidas".

"Creo que no le queda más remedio a la Argentina que hacer un ajuste importante porque tiene una enfermedad, la hiperinflación, que tiene que ser resuelta. Por supuesto, va a haber un shock inicial, pero hay que trabajarlo en gran detalle. Evidentemente hay gente que se va a ver afectada", aseguró.

"El Fondo es pragmático. Aunque va a decir que vayamos a un tipo de cambio único en su momento, la dolarización no es un animal que al Fondo le guste, ni la eliminación del Banco Central. Yo creo que el Fondo le va a decir que pase de 17 ó 20 tipos de cambio a dos tipos de cambio, por ahora", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO: