Nuevo fallo judicial avaló el sistema SIRA y rechazó cautelar para la importación de luces LED

La Aduana celebró la decisión y destacó que "las divisas no se pueden destinar a empresas que pretenden saltear los controles de importación para traer al país productos que no son indispensables para el funcionamiento de nuestra industria".

El Juzgado en lo Contencioso Administrativa Federal n° 4 rechazó una medida cautelar presentado por una empresa que pretendía importar luminarias LED eludiendo los controles dispuestos en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), en una decisión que fue considerada por la Dirección General de Aduanas (DGA) como "un fuerte aval" al régimen implementado en octubre del año pasado.

"Destacamos la actitud responsable de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal", expresó el titular de la Aduana, Guillermo Michel, quien remarcó en un comunicado que "las divisas no se pueden destinar a empresas que pretenden saltear los controles de importación para traer al país productos que no son indispensables para el funcionamiento de nuestra industria".

En ese sentido, Michel enfatizó que se debe "trabajar para sostener el empleo y la producción de aquellos que cumplen con la ley".

La jueza Rita Ailán, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativa Federal número 4, rechazó una cautelar presentada por la firma Compañía de Comercio S.A. y resaltó la omisión del importador de cumplir con las observaciones y requerimientos efectuados por las áreas de gobierno para cumplir con el trámite de solicitud de importación.

Aduana, en un comunicado, resaltó la inclusión de "un argumento muy novedoso respecto a la cuestión de fondo", ya que en el fallo se indica que "se evidencia que, para determinar la verosimilitud del derecho invocado, necesariamente habría que avanzar sobre los presupuestos sustanciales de la pretensión que, precisamente, constituyen el objeto de la acción, es decir, habría que adelantar un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión debatida".

La empresa había logrado importar productos en 2022 por cerca de US$ 8 millones mediante la presentación de 7 cautelares contra el viejo sistema SIMI.

Por otra parte, la Aduana precisó que "de bases de datos públicas surge que Compañía de Comercio S.A. es continuadora de Shimisa de Comercio Exterior Sociedad Anónima, una empresa que ha sido objeto de investigaciones administrativas por irregularidades en operaciones de comercio exterior".

DEJA TU COMENTARIO: