Mi ANSES: cómo sacar la licencia por maternidad para empleadas domésticas

AFIP recuerda que las empleadas domésticas pueden acceder a una licencia de hasta 90 días por maternidad. Enterate cómo son las condiciones.

Es que el organismo indicó que las beneficiarias tienen un derecho a una licencia por maternidad de 90 días, donde 45 serán previos al parto y los restantes 45 posteriores al mismo. De todas formas se podrá modificar esta división donde los días previos deberán ser entre 30 y 45 días, mientras que lo que quede posterior al parto completará los 90 días de manera obligatoria.



MI ANSES: cómo acceder a la licencia por maternidad

Las beneficiarias que quieran acceder a la licencia deberán seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página de AFIP a través de Acceso con Clave Fiscal.
  • Introducir CUIT o CUIL y Clave Fiscal.
  • Seleccionar Mis Servicios y buscar Personal de Casas Particulares (en caso de que no se encuentre, se deberá solicitar el alta).
  • Clickear en Cargar licencias.
  • Seleccionar Maternidad en la sección Ingresá el tipo y colocar la fecha en la sección Desde, donde el sistema calculará los 90 días.
  • Una vez aprobado, se generará un comprobante que se podrá descargar.

Cómo cobran las empleadas domésticas durante la licencia

Mientras se encuentran de licencia, las trabajadoras de casas particulares deben saber que podrán seguir cobrando tanto por su trabajo como por las asignaciones de ANSES a las que accedan. Por otro lado, los empleadores podrán contratar a otra persona al darla de alta en la AFIP bajo la categoría trabajadora eventual.

Vale recordar que ANSES informa que "durante la licencia, la trabajadora una prestación por maternidad (una de las asignaciones familiares previstas), que equivale al sueldo que cobra de manera habitual. Sin embargo, el empleador debe continuar con el pago hasta que la licencia se haga efectiva”.

DEJA TU COMENTARIO: