Mayo también cerró con superávit fiscal por los recortes y la licuadora

El último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso detalla que el resultado financiero primario en el quinto mes del año fue positivo en $2,5 billones y que se redujo a $1,3 billones por los pagos de intereses de la deuda.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso reveló que el mes de mayo cerró con superávit fiscal para el Gobierno gracias a las políticas de ajuste y recortes en distintos sectores del Estado. El quinto mes del año terminó positivo en $2,5 billones y se redujo a $1,3 billones por los pagos de intereses de la deuda.

El mismo dato extendido a principio de año refleja un superávit primario de $ 6,4 billones, achicado a $ 2,4 billones debido también a la cancelación de intereses de deuda. Por su parte, en mayo se destacó la recaudación del Impuesto a las Ganancias, con una suba real de 80,4% interanual.

Los cálculos dados a conocer la Oficina de Presupuesto del Congreso señalan que las jubilaciones y pensiones disminuyeron 25,8%, lo que explican 9,0 puntos de la reducción del gasto. Debido a la caída del salario real y la baja de empleo, los aportes a la Seguridad Social se redujeron 19,5%.

Por su parte, las transferencias corrientes a las provincias y los gastos de capital fueron los rubros de tuvieron mayores caídas, con variaciones de -84,5% a/a, -81,1% a/a, respectivamente.

superávit mayo

En comparación a la ejecución de los gastos totales (52,3%), sobresalen a nivel porcentual el nivel de transferencias a universidades (68,8%) y los subsidios a la energía (65,2%).

El informe completo de la Oficina de Presupuesto del Congreso

ANALISIS-DE-LA-EJECUCION-PRESUPUESTARIA-DE-LA-ADMINISTRACION-NACIONAL-MAYO-2024 (1).pdf

DEJA TU COMENTARIO: