Pese a que los bancos bregaban por el fin de esa herramienta de inversIón, el Directorio del Banco Central consideró que "resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA".
Lo determinó el Central. Para otorgarle "previsibilidad a la disponibilidad de los recursos", decidió "eliminar la tasa mínima de precancelación".
Pese a que los bancos bregaban por el fin de esa herramienta de inversIón, el Directorio del Banco Central consideró que "resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA".
Al mismo tiempo, determinó que "para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación".
Fue una de las medidas anunciadas por el BCRA "con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria".
Así, a partir de mañana, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%.
Además, Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios.
"Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía", se informó.
Por último, el Directorio "consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual".