Las pymes ya pueden acceder a financiamiento a tasas competitivas para inversión productiva

El programa cuenta con una inversión de $500.000 millones destinados a proyectos de inversión que cambien el desarrollo productivo para la creación de empleo y la generación de divisas.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren en conjunto con la presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis; y el titular del Banco Argentino de Desarrollo BICE, Mariano de Miguel, anunciaron que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas industriales y agroindustriales ya pueden acceder a las líneas de financiamiento del Programa Crédito Argentino (CreAr) en los bancos públicos nacionales.

Mediante una inversión total de $500.000 millones, CreAr impulsa proyectos de inversión que cambien la matriz productiva impulsando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el objetivo de promover la creación de empleo y la generación de divisas.



pymes 1.jpeg

Los $500.000 millones que se invierten en CreAr serán distribuidos un 50% para el financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y la otra mitad para garantías, por intermedio del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR). En su conjunto representa un aumento de casi un 40% del crédito a la inversión pyme.

El BNA y el BICE tienen a disposición la línea de inversión pyme con una mejora de hasta 30 puntos porcentuales en la tasa de interés gracias a aportes del FONDEP. Esta línea tiene un cupo de $20.000 millones y cuenta con garantías del FOGAR. Las pymes industriales, agroindustriales y de servicios industriales podrán acceder a estos créditos para adquirir bienes de capital e inversión productiva.

pymes3.jpg

Por otra parte, la línea CreAr Inversión Proyectos Estratégicos, que está disponible en el BNA, otorgará créditos de hasta $1.650 millones para inversiones que impacten en la generación de divisas y en la creación de puestos de trabajo, incorporen tecnología de frontera y sean relevantes a escala regional.

A su vez, impulsará inversiones que incluyan la perspectiva de género, promuevan el cuidado del medioambiente, incorporen o impulsen energías renovables

"Este es el primer paso a través de la banca pública, del Banco de la Nación Argentina y del Banco Argentino de Desarrollo BICE, para que el programa esté disponible en todas las provincias. Estamos sumando rápidamente a toda la banca federal, tanto pública como privada. Muchos de los créditos que se están tomando son para tecnificar las empresas hacia la frontera tecnológica con herramientas de la industria 4.0", agregó el secretario.

Asimismo, Batakis resaltó que "el Banco Nación Argentina va a tener sus más de 750 sucursales a disposición para que cada industrial y empresario se acerque y solicite este tipo de créditos. Nuestra entidad es un instrumento de la política pública a nivel nacional para que la inversión llegue rápidamente al territorio y así las provincias puedan tener una matriz productiva activa"

"Nuestra meta es estar a tono con los nuevos desafíos que nos plantea el mundo y que tienen que ver con la tecnología, la innovación, el género y el medio ambiente", agregó.

Durante el encuentro, Batakis señaló que de todos los años de historia que tiene el Banco Nación “los únicos tres años de déficit que tuvo fueron en la gestión anterior” y añadió: “Además, lo descapitalizaron a través de una ley del Congreso y los créditos que ofrecían eran para pagar indemnizaciones por despidos". "Había una política muy concreta del área de producción de ese momento que querían cerrar pymes" disparó.

DEJA TU COMENTARIO: