La recaudación tributaria nacional habría aumentado un 8,5% interanual real en el primer bimestre, tras el dato de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) de febrero, donde determinó una suba del 86,5% internanual al totalizar algo más de $13,5 billones.
La recaudación tributaria nacional habría aumentado un 8,5% interanual real en el primer bimestre
Según un informe del Iaraf, pese a la eliminación del impuesto PAIS, el año arrancó con una suba real interanual de la recaudación tributaria nacional.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), al excluir los tributos vinculados a comercio exterior, la suba sería de 21% en términos reales. "Pese a la eliminación del Impuesto PAIS, el año arrancó con suba real interanual de la recaudación tributaria nacional", aseguró la entidad.
"Analizando por tributo, la única recaudación que caería sin tener en cuenta la eliminación del Impuesto PAIS sería la de Bienes Personales, que lo habría hecho en un 47% real interanual", asegura el análisis realizado por la entidad que dirige el economista Nadin Argañaraz.
En términos de variación interanual real en estos dos meses, los tributos con mayor caída (sin tener en cuenta la eliminación de impuesto PAIS) habrían sido Bienes Personales (38,2%), derechos de exportación (35%) y derechos de importación (1,5%). Los tributos con mayor aumento habrían sido imp. a los combustibles (255%), Ganancias (39,8%) y Seguridad Social (36,4%).
El principal impuesto, el IVA, habría crecido un 6,7% real durante el mes de febrero de 2025, aportando un flujo importante de recursos coparticipables.
Los tributos de mayor aumento real serían combustibles líquidos con 302,6%, seguido por Ganancias con 43,5% y Seguridad Social con 31,3%. Además, con reducción temporal de alícuotas, las mayores liquidaciones habrían hecho que los derechos de exportación crezcan un 15,5% en términos interanuales.
últimas noticias
Milei anunció una modificación en el mercado de Seguros: "Es limitado, burocrático e ineficiente"
Hace 5 minutosCuáles son los sectores exceptuados del "grillete fiscal" que anunció Milei
Hace 9 minutosCadena nacional: las principales frases de Javier Milei
Hace 10 minutosEl Gobierno anunció que enviará un proyecto de "liberalización profunda del mercado de capitales"
Hace 12 minutosHoróscopo de hoy, viernes 31 de julio
Hace 12 minutos