La mejor inversión para no perderle pisada a la inflación

Un experto financiero apuntó a un instrumento que está atado a la evolución de los precios. Paso a paso como comprar el activo.

En un contexto de alta volatilidad cambiaria e inflación galopante, saber qué hacer con los pesos es clave para que los ahorros no pierdan valor. En ese contexto, los bonos de la deuda pública atados a la evolución de los precios empiezan a tener un atractivo luego de algunas semanas en bajada y pérdida.

El plan económico que puso en marcha el presidente Javier Milei tiene dos componentes: motosierra y licuadora. La primera conlleva un ajuste fuerte del gasto público y la segunda, que el poder adquisitivo pierda valor contra la inflación. Es una forma de enfriar la economía para frenar el aumento de los precios.

Es por eso que mantener quietos los ahorros no es opción y la forma tradicional de depositar en plazo fijo tampoco, ya que la tasa de interés anual está a casi la mitad del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC.

Es a la vez un escenario en el que el dólar oficial se mantiene con un avance del 2% mensual y queda atrasado en términos reales, por lo que en el mercado, son varios los operadores que anticipan una nueva devaluación. Esa combinación de factores hace que distintos analistas financieros recomienden comprar títulos que avanzan al ritmo inflacionario, es decir, los bonos CER o duales.

Inversiones

El Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) es un índice que sigue la inflación con un rezago de 45 días y existen varios papeles de la deuda del Tesoro Nacional que están vinculados. A la vez, los bonos duales se combinan tanto con la inflación como con el dólar mayorista. De esta manera, el inversor se cubre de ambos riesgos.

En qué invertir para no perder contra la inflación, según un experto

Los dos bonos elegidos por el llamado "gurú" de la City son: TX26 y TX28. "La inversión en instrumentos en pesos que ajustan por inflación es un resguardo de valor bajo la premisa que el programa de Milei tendrá un tipo de cambio bajo, esto implica que el dólar mayorista crezca menos que la inflación, y el dólar billete aumente menos que el dólar mayorista", explicó el especialista Salvador Di Stéfano en su columna de Ámbito.

Según el analista, hoy a valor de mercado, es decir, la cotización de estos días, es más alta que su valor técnico (precio real del título). "El sobreprecio que se paga se recupera muy rápido, ya que para enero se espera una inflación del 23%, y para febrero en torno del 18%, quien compre estos títulos vera crecer el valor técnico el ritmo de la inflación, con lo cual en breve quedara igualado el valor de compra con el valor técnico que es lo que le pone un piso al título (es lo que vamos a cobrar a su vencimiento)", detalló Di Stéfano.

Estas inversiones pueden dar flujos "interesantes" cada seis meses que de acuerdo al especialista "no hay que soslayar" y tener en cuenta para cuando se quiera reinvertir esos pesos.

-inversiones

"Estos bonos rinden hoy inflación menos una tasa de interés, ya que se los están pagando por encima de su valor técnico. Si hacemos un flujo de fondos, el TX26 tiene una tasa de retorno negativa del 11,0% anual, y el TX26 una tasa negativa del 7,0% anual", analizó.

Cómo comprar un bono

  • Crear una cuenta comitente en un banco o una cuenta de inversión en un bróker con tus datos personales
  • Completar los pasos y realizar el test de inversor, que te dará información sobre qué tipo de perfil de riesgo tenés luego de un breve cuestionario.
  • Depositar fondos en la cuenta del bróker o asegurarse de tener dinero en la cuenta bancaria.
  • Ir a la solapa Inversiones, bonos o títulos
  • En la lista desplegable elegir el bono o título a invertir.

Algunas cosas a tener en cuenta:

  • Al momento de elegir el bono, algunos soberanos de la deuda cotizan tanto en pesos como en dólares como es el caso del AL30 que también se usa para hacer la operación de dólar MEP.
  • El banco o bróker preguntará el tipo de orden que puede ser: a precio de mercado, es decir, el valor que en ese momento tiene el bono; stop, que sólo comprará a precio máximo ingresado de forma manual; o stop con límite, o sea, precio máximo ingresado de forma manual pero con un límite superior.
  • El intermediario también puede requerir el importe (en caso de corresponder), la validez de la oferta (en caso de corresponder) y el plazo (48 horas o contado inmediato)
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: