11 de noviembre 2021 - 16:02

La inflación no cede y en octubre fue del 3,5%

La presión sobre los precios persiste. El costo de vida acumulado del año ascendió al 41,8% y el interanual se ubicó en 52,1%, según el Indec.

Con este nuevo dato, el Índice de Precios (IPC) acumuló en los primeros nueve meses de 2021 un alza del 41,8% y en los últimos 12 meses un avance de 52,1%.

La cifra elevada se explica por lo ocurrido durante las dos primeras semanas del mes, donde hubo un aumento acelerado de los precios antes del congelamiento que impuso el Gobierno durante 90 días.

Vale recordar que el 20 de octubre se hizo oficial el congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo: la medida retrotrae los mismos a los valores del 1° de octubre hasta el 7 de enero del próximo año.

Los rubros que más aumentaron, según el Indec

Según el informe del Indec, el rubro que más aumentó durante octubre fue el de prendas de vestir y calzado (5,1%), seguido por el de la salud (4,7%) y el de restaurants y hoteles (4,1%). También se ubicó por encima de la inflación promedio del mes el de recreación y cultura (4%).

En relación al rubro salud, que se ubicó como el segundo que más se incrementó en octubre, el Indec explicó en su informe que se debió "en gran medida por el alza de los gastos de prepagas".

En tanto, la suba en la división alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

Al interior de la misma, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y carnes y derivados. Además, se destacó la suba de café, té, yerba y cacao; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

DEJA TU COMENTARIO: