La industria pyme cayó 19% anual en mayo y los empresarios exigen medidas para el sector

La actividad acumuló una retracción del 19,1% en los primeros cinco meses del año comparada con el mismo periodo de 2023. Los principales problemas son la falta de ventas y los altos costos de producción y logística.

La actividad industrial pyme cayó un 19% interanual en mayo y, de esta manera, acumula una retracción del 19,1% durante los primeros cinco meses del año. En este contexto de deterioro y caída del consumo interno, los empresarios reclaman al Gobierno medidas específicas para el sector.

Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a un relevamiento que alcanzó a 414 compañías de todo el país y, según destacó el informe, "dan cuenta de un debilitamiento de la demanda y un deterioro de la situación financiera".

Los seis sectores manufactureros incluidos en el informe mostraron fuertes caídas en la comparación anual, aunque los más afectados fueron "Papel e Impresiones" (-45,8%) y "Químicos y plásticos" (-23,9%). Incluso "Textil e indumentaria", que era el único ramo en aumento hasta abril, retrocedió 4,3% anual en mayo.

Los empresarios consultados "valoraron la mayor estabilidad en el precio de los insumos" durante el mes de mayo, pero "mostraron su preocupación por los montos que se están pagando por el consumo de energía y transporte en un contexto de tan baja demanda".

Índice de Producción Industrial Pyme de CAME mayo 2024 23-06-24

CAME advirtió que el 34,4% de las industrias pymes relevadas "estuvieron achicando gastos operativos", mientras que otro 19,9% "redujo horas de trabajo para suplir la falta de ventas". "Los mayores desafíos identificados por los empresarios son la falta de ventas (45,1%) y los altos costos de producción y logística (32,8%)", agregó.

Los empresarios también le reclamaron al Gobierno políticas específicas para las pymes. Consultados sobre las medidas más importantes que esperan para el sector, enumeraron la reducción de impuestos (33,9%), el estímulo a la demanda interna (14,7%) y la adecuación de las relaciones laborales (14,2%,).

DEJA TU COMENTARIO: