El economista y exfuncionario macrista Nicolás Gadano lanzó críticas al Gobierno Nacional por el aumento de la deuda neta de la administración central y señaló que, pese al superávit fiscal financiero, en junio se incrementó en u$s17 mil millones.
Nicolás Gadano, exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri, señaló que las obligaciones crecieron en u$s17 mil millones y alcanzaron un nuevo máximo.
El economista y exfuncionario macrista Nicolás Gadano lanzó críticas al Gobierno Nacional por el aumento de la deuda neta de la administración central y señaló que, pese al superávit fiscal financiero, en junio se incrementó en u$s17 mil millones.
"En junio, nuevo récord de la deuda pública nacional: u$s442.505 millones. En lo que va de su gobierno, pese al superávit fiscal financiero, Javier Milei sumó u$s17 mil millones netos a la deuda bruta de la administración central", escribió en su cuenta de X (ex-Twitter).
Gadano fue subsecretario de Presupuesto de la Nación entre 1999 y 2001 y jefe de Gabinete del ministerio de Economía y gerente general del Banco Central durante la administración de Juntos por el Cambio.
El presidente Javier Milei cargó contra "los economistas"durante el discurso que brindó este miércoles en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el marco del 170º aniversario del principal centro de negocios y finanzas de la República Argentina, y anunció que las cuentas públicas volvieron a alcanzar el superávit financiero en junio. Además, reiteró que vetará "todas las leyes" que atenten contra el equilibrio fiscal.
"Los catadores de ajuste decían que no se podía más que 1% del PBI en un año, pero tuvimos déficit cero en el primer mes de gestión. Ahí empezaron con que no era sostenible. Tuvimos superávit también en febrero, en marzo, en abril, en mayo... ¿Junio? ¡Y en junio también! A pesar de la estacionalidad del pago del aguinaldo", señaló el Presidente.
"Ahí empezaron con la calidad del ajuste. Decían 'mucha licuadora y tijerita', pero más del 90% es motosierra. Necesitan lavar sus culpas los pifiadores seriales. Tienen mucha sarasa y poca matemática", agregó.
El mandatario envió un mensaje al Congreso al advertir que no se moverá del equilibrio de las cuentas públicas, y responsabilizó a diputados y senadores de la oposición por las tensiones cambiarias de las últimas semanas.
"Si los degenerados fiscales quieren pasar leyes que vayan contra el equilibrio presupuestario, las voy a vetar todas, no voy a entregar el resultado fiscal", advirtió.
"El déficit cero es la manera más brutal de todas de asegurar la solvencia intertemporal. Por eso es que el riesgo país pasó de 2900 puntos y llegó a tocar los 1100, hasta que el Congreso empezó a hacer de las suyas. Con los degenerados fiscales queriendo gastar como locos y bueno, el mercado nos pasó la factura", argumentó.