La actividad metalúrgica sigue cuesta abajo y la caída ya es similar a la de la pandemia

Registró durante abril un descenso en su producción del -19,5% interanual, La contracción es una de las cuatro más fuertes de los últimos 8 años.

El sector metalúrgico registró, durante el mes de abril, una caída en su producción del -19,5% interanual, profundizando el deterioro fabril ya que el descenso se incrementó un - 2,3 respecto a marzo de este año.

De esta manera, si se acumulan las caídas mensuales que el sector registra durante el presente año, el valor asciende a -8,6%. El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) señala que la contracción registrada durante el mes se trata de una de las cuatro más fuertes de los últimos 8 años, solo superada por tres de los meses más estrictos con respecto a las restricciones vinculadas a la pandemia del 2020.

La utilización de la capacidad instalada, por su parte, también ha registrado una fuerte disminución ubicándose -13,4% por debajo del mismo mes del año previo y -8% debajo del promedio del 2023.

cuadro metalurgica
Variaciones interanuales de la producción según cadena de valor.

Variaciones interanuales de la producción según cadena de valor.

El sector que menos ha caído durante este mes ha vuelvo a ser Maquinaria Agrícola, influenciado por la ligera recuperación que están teniendo algunos establecimientos ubicados en la provincia de Buenos Aires. En Santa Fe, por su parte, este sector continua con fuertes caídas interanuales acumulando más de un año de disminuciones en su producción con respecto al año previo.

En el análisis por cadena de valor, es decir, las variaciones interanuales de la producción de las empresas teniendo en cuenta las cadenas de valor más importantes a las que provee, podemos notar, también, caídas generalizadas pero con algunas diferencias significativas.

Las empresas vinculadas a las cadenas de petróleo, gas y minería han vuelto a tener contracciones en su nivel de actividad menores al resto de las empresas.

cuadro metalurgica2
Variaciones interanuales a nivel provincial.

Variaciones interanuales a nivel provincial.

Por otro lado, los establecimientos vinculados a la cadena de valor de la construcción continúan registrando caídas mucho más fuertes que el promedio general producto de la disminución en la obra pública y la actividad de la construcción en general.

De manera similar, las firmas que destinan parte de su producción al consumo final también registraron fuertes bajas en su producción, al igual que las vinculadas al sector automotriz donde la producción de automóviles cayó 21% interanual según datos de ADEFA.

NOTICIA EN DESARROLLO.-

DEJA TU COMENTARIO: