Jubilaciones: advierten que la nueva fórmula de Javier Milei congelará los haberes en su mínimo histórico

Durante el gobierno de Javier Milei las jubilaciones tuvieron una pérdida real de 21,5%. Con la nueva fórmula la situación de los jubilados se verá agravada.

Un informe elaborado por la economista Mariana González para el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA alertó que con la nueva fórmula jubilatoria que impuso el presidente Javier Milei mediante el DNU 274/2024 las jubilaciones quedarán congeladas en su mínimo histórico. Además advirtió que desde la asunción del gobierno libertario se produjo una pérdida real de 21,5% en las jubilaciones.

El informe explica que la nueva fórmula comenzará a aplicarse en julio y que consiste en modificar mensualmente a partir de ese mes las jubilaciones y pensiones en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional del mes previo al mes anterior.

"De este modo, en julio de 2024 se actualizarán las jubilaciones y pensiones de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo de 2024", se puntualiza en el texto.

Luego remarca que el Decreto explica que, para evitar juicios futuros, esta fórmula comienza a aplicarse en julio, y no antes, dado que “ya ha comenzado a transcurrir el período cuyas variables económicas deban ser utilizadas para el cálculo de la siguiente actualización”.

Ante esta situación, entre los meses de abril y de junio, establece que el Poder Ejecutivo, a través de ANSES, otorgará “adelantos de movilidad” equivalentes a la variación del IPC, calculados del mismo modo que si la nueva fórmula estuviera ya vigente. Llegado el mes de junio, el procedimiento indica que se compense la diferencia que pueda existir entre ambas fórmulas (la previa y la nueva) y que se aplique el aumento que resulte mayor para ese momento.

Además se establece para el mes de abril y por única vez un incremento extraordinario en jubilaciones y pensiones equivalente al 12,5%, y sobre el que luego ANSES otorgará el adelanto de movilidad descripto en el párrafo anterior.

"En definitiva, la nueva fórmula determina que a partir de ahora las jubilaciones y pensiones se irán aumentando de acuerdo con los incrementos del IPC. Ello implica que jubilaciones y pensiones quedarán congeladas en su poder adquisitivo al nivel que tengan en el mes de junio, sin que ese nivel pueda mejorar en el caso de que aumenten en términos reales los salarios y/o la recaudación de ANSES. Lo más grave de esta cuestión es que ese “congelamiento” se produce a partir de un nivel que es un mínimo histórico", alerta el informe.

Durante el gobierno de Milei se aceleró el descenso real de la jubilación mínima

El informe también mostró que durante el gobierno de Milei se aceleró el descenso real de la jubilación mínima se aceleró producto a que la inflación se disparó por las políticas económicas que adoptó la gestión libertaria.

"Entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 el nivel general de precios acumularía un aumento de 95,9% mientras que el haber mínimo aumentó, por aplicación de la fórmula de movilidad, sólo 53,7%; de modo que se produjo una pérdida real de 21,5%. La política de otorgamiento de bonos se mantuvo, esta vez bajo el nombre de “ayuda económica previsional”: se fijó un monto de $ 55.000 para los meses de enero y febrero –repitiendo el valor de diciembre– y de $ 70.000 para marzo. Si se considera el total de la suma del haber mínimo y estas ayudas, la caída en el período antes mencionado alcanza el 16,1%."

image.png

Informe completo

Jubilaciones

DEJA TU COMENTARIO: