ver más

Inflación y recesión: las compras minoristas cayeron un 20,4% en abril

La falta de poder adquisitivo se refleja en el retroceso del consumo masivo. Las unidades por ticket perdieron un 4,5% interanual.

Por
  • Agregar C5N en
  • La pérdida de poder adquisitivo de los argentinos se vio reflejada con una caída del consumo masivo del 20,4% interanual en abril. Al comparar con marzo, el retroceso de las compras fue del 17,1%, tal como surge del relevamiento de la consultora Focus Market vía Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta de todo el país)

    En cuanto a la cantidad de tickets se registró un retroceso del 8,9% frente al mes anterior y un 11,2% contra el año anterior. Las unidades por ticket retrocedieron un 4,5% interanualmente a 4,2 unidades por ticket y 13,2% frente a marzo 2024 a 4 unidades por ticket.

    "Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los Argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket”, señaló Damián Di Pace director de Focus Market

    “Si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo. A su vez, debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna", agregó.

    El mismo relevamiento indicó que el formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un -20,1% ($6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). El autoservicio grande retrocede solo un -14,4%, con un ticket promedio de $4.292 y 4,6 unidades por ticket.

    "En el mes de abril el consumo masivo cae más que en el mes de marzo. Evidentemente vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía cómo tarifas de servicios públicos y privados comienzan a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos”, indicó Di Pace.

    El área Metropolitana la tendencia es un retroceso del -19,3 % interanual y - 15,9% respecto de marzo 2024. Por su parte, en el interior del país en forma interanual el consumo masivo cae 21,1 % y 17,8% frente a marzo 2024

    El informe reflejó que para el Total Canasta la inflación del mes de abril fue del 3,4%. El segmento de Alimentos tuvo un aumento promedio del 3,2%, Bebidas 7,6%, Cuidado Personal 3,9% y Limpieza 1,9%. La inflación interanual registró un 295%. En el mes de abril 2024 se registraron, con respecto al mes anterior, categorías con deflación en Alimentos: -7,0% en Azúcar y -2,2% en Aceites, dentro de las primeras top 5 en consumo del mes.

    últimas noticias

    La Casa del Teatro, el hogar de los actores que el escenario dejó atrás

    Hace 11 minutos

    Thiago tiene un tumor poco frecuente y necesita una cirugía de alta complejidad urgente

    Hace 22 minutos

    Milei habla en La Rural: aunque el campo espera definiciones sobre las retenciones, el Gobierno descarta anuncios

    Hace 33 minutos

    Un recorrido por la huella de Eva Perón en la Ciudad de Buenos Aires

    Hace 35 minutos

    Ofertas laborales falsas en LinkedIn: cómo detectarlas y qué hacer en casos de estafa

    Hace 46 minutos