La ocupación hotelera nacional no superó el 50% en la última temporada de invierno. El dato, informado por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), refleja la contracción del consumo turístico en un contexto de ingresos deteriorados y costos en alza. Según la entidad, el sector pierde alrededor de diez empleos por día.
El turismo no repunta: la ocupación hotelera cayó debajo del 50% en invierno
Con costos en alza y demanda en retroceso, los hoteles operan por debajo de sus costos fijos y pierden una decena de puestos de trabajo por día.
La caída del poder adquisitivo y la volatilidad en la demanda golpearon de lleno a hoteles y destinos. Mantener plantillas fijas durante los meses de baja se volvió inviable. A esto se suma un esquema de costos que corrió muy por encima de la inflación: tarifas eléctricas con aumentos de hasta 400%, alquileres con subas del 500% y una marcada reducción en la capacidad de gasto de la población. Con esa combinación, la actividad no alcanzó a cubrir sus costos básicos.
En respuesta, la contratación eventual se convirtió en una herramienta extendida entre operadores hoteleros y agencias. Desde Adecco Argentina sostuvieron que esta modalidad permite ajustar estructuras y cumplir exigencias normativas sin desarmar el empleo formal.
“En un contexto de ocupación más volátil que nunca, la contratación eventual es una estrategia para adaptarse, preservar trabajo y prepararse para la recuperación”, afirmó Paula Navarro, gerenta de la División Hoteles, Turismo y Eventos.
Desde el sector remarcan que este esquema contribuye a formalizar puestos que antes se cubrían de manera informal. Para los operadores, combinar personal eventual con planificación de la demanda brinda mayor agilidad y capacidad de respuesta en un contexto que exige velocidad, resiliencia y una gestión más precisa de los picos de actividad.
últimas noticias
Sorpresiva baja en MasterChef Celebrity: una figura clave deja el reality y ya buscan a su reemplazante
Hace 2 minutosMás de la mitad de los empleados con sueldos bajos se queda sin plata antes del día 10 de cada mes
Hace 16 minutosHoróscopo de hoy, jueves 29 de octubre
Hace 28 minutosCuándo cobro ANSES: jubilaciones y pensiones, Pago Único, y Asignaciones Familiares de PNC, este jueves 29 de octubre
Hace 37 minutosCaputo se apunó durante una visita a una mina de litio en Catamarca
Hace 41 minutos