Ante la fuerte suba de los precios internacionales de las materias primas por la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno anunciará en las próximas horas un incremento en las retenciones a la harina y el aceite de soja, entre otros commodities que aún tienen margen de ajuste habilitado por la Ley de Solidaridad de 2019.
El Gobierno subirá las retenciones a varios commodities y derivados
La medida será anunciada en las próximas horas. Regirá principalmente para la harina y el aceite de soja, pero incluirá otras materias primas.
La medida tiene como principal objetivo "controlar los precios internos" de los productos básicos. La intención de la Casa Rosada sería aumentar la alícuota del actual de la soja 31% al 33%, cuyo resultado, le daría una recaudación adicional de u$s400 millones al país, en un contexto de falta de divisas y de estrechez fiscal.
El proyecto necesariamente deberá pasar por el Congreso y eso obligará al oficialismo a negociar y tender puentes con los sectores de la oposición en un momento en el que las entidades del campo ya alertaron que no permitirán "otra 125".
El domingo el Ministerio de Agricultura cerró el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior para el aceite y la harina de soja. Lo hizo a través de un comunicado oficial dirigido al sector exportador.
Desde las entidades que representan al campo emitieron un comunicado advirtiendo el rechazo a la medida. "A raíz de las versiones que indican que el gobierno nacional evalúa elevar las retenciones al trigo y el maíz, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresa su férreo rechazo y anticipa que no hay margen para que sigan expoliando a los productores", expresaron.
últimas noticias
Mauro Icardi respondió a quienes critican que siga sin club con un picante mensaje: "Si dejara de..."
Hace 44 minutosKonami regala el clásico Castlevania en celulares por su 40° aniversario
Hace 50 minutosCórdoba: un pitbull atacó a una jubilada de 82 años y los vecinos apuñalaron al perro
Hace 53 minutosRafael Grossi recuperó terreno en la carrera por la Secretaría General de la ONU
Hace 1 horaDocentes y no docentes universitarios paran por 72 horas en reclamo por la Ley de Financiamiento
Hace 1 hora