El Gobierno convocó a una consulta ciudadana para aumentar un 100% los peajes de Acceso Norte y Oeste

La Dirección Nacional de Vialidad dio inicio a la actualización de los valores de los cuadros tarifarios en esas vías de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un aumento desdoblado en abril y mayo y posteriores ajustes mensuales por inflación.

El Gobierno puso en marcha este miércoles el procedimiento de consulta ciudadana para tratar el aumento propuesto de 100% en los peajes de los Accesos Norte y Oeste a partir de abril y mayo.

A través de la Resolución 148/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dio inicio a la actualización de los valores de los cuadros tarifarios en esas vías de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el texto, se busca que el valor de las tarifas al público del horario no pico deberán ser del orden del 80% del valor de las del horario pico y, en caso de corresponder, redondear en múltiplos de $100.

LA DNV planteó también que los valores de las tarifas básicas de todas las estaciones de peaje deberán mantener cierta proporcionalidad entre sus importes y el del resto de las categorías.

"Las consultas ciudadanas realizadas por Vialidad Nacional tienen como propósito informar y recibir opiniones, propuestas e inquietudes sobre los proyectos de adecuación de los cuadros tarifarios, que en este caso obedecen al considerable aumento registrado en la variación de precios de algunos de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario", expresaron.

Al mismo tiempo, la DNV determinó un esquema de subas mensuales tras la aplicación del incremento propuesto, e indicó que "en relación a las actualizaciones posteriores y a fin que los valores tarifarios acompañen el contexto inflacionario, incluir en el trámite de participación ciudadana, los lineamientos de variación mensual tarifaria, que se aplicará transitoriamente hasta fin de año, a partir del primer día del mes inmediato siguiente a aquel en que se efectúe la presente actualización".

Al respecto, Vialidad propuso que el Coeficiente de variación tarifaria (Cvt) se calcule desde el 1° de julio hasta el 31 de diciembre de 2024 en línea con la inflación y el índice de salarios que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Nuevas tarifas en Acceso Norte y Oeste desde abril

  • Motocicletas: $200 (y $300 en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 (y $600 en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.000 (y $1.200 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.000 (y $1200 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.500 (y $1.800 en hora pico)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2.000 (y $2.400 en hora pico)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $2.500 (y $3.000 en hora pico)

Los horarios picos son de lunes a viernes en ambos sentidos de 7 a 11 y de 16 a 20. En tanto, para los sábados, domingos y feriados aplican de 11 a 15 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 en sentido a la Ciudad de Buenos Aires.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: