El Gobierno avanzó este viernes con la desregulación del mercado de gas licuado (GLP) a través de una serie de modificaciones a las normativas vigentes realizadas por la Secretaría de Energía, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía, las cuales impactarán directamente en el precio de las garrafas que se utilizan en los hogares.
Según indica el texto oficial, estas disposiciones buscan transformar el mercado hacia un modelo "más competitivo, eficiente y sostenible" al reducir la intervención estatal y al establecer mecanismos nuevos que garanticen "precios justos, accesibles y que reflejen los costos reales".
La Resolución 15/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial, señala que el objetivo es "eliminar gradualmente los precios máximos regulados, permitiendo que el mercado determine los precios bajo oferta y demanda", se mantienen "precios de referencia como guía no vinculante".
Además menciona el Programa Hogares con Garrafas (HOGAR) a través del cual "se otorgarán subsidios a hogares de bajos recursos que no cuentan con gas por red, para garantizarles acceso a garrafas de GLP a precios diferenciales".
En cuanto a las empresas fraccionadoras asegura que contarán con mayor libertad para operar, eliminándose las asignaciones reguladas de cupos y bocas de carga: "Se implementa un esquema de supervisión para asegurar coherencia entre la capacidad operativa de los actores del mercado y los volúmenes adquiridos, publicando indicadores clave como el Volumen Máximo Permitido (VMP) en el sitio web oficial".