El alarmante dato de desempleo que se espera para el segundo semestre del año

La CGT ya contabiliza unos 370 mil despidos y calcula que tocará los dos dígitos antes de fin de año. En las últimas horas recibió a Sergio Massa, quien acercó un alarmante informe sobre la caída del consumo.

La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) recibió al exministro de Economía Sergio Massa para hablar del alarmante escenario que atraviesa nuestro país. Según datos de la central gremial, ya contabiliza cerca de 370 mil despidos y calcula que la cifra tocará los dos dígitos en el segundo semestre de 2024.

Según publicó Andrés Lerner en Ámbito, ambas partes coincidieron es que no habrá ningún “veranito” económico este año y que inclusive los economistas del Gobierno reconocen que la recuperación será más lenta de lo esperado.

De hecho, un informe difundido por la consultora Invecq indica que la posición del Banco Central se revertirá y que el segundo semestre tendrá que vender divisas para acomodar las arcas.

cgt foto.webp
Los principales dirigentes de la CGT se reunieron con Sergio Massa.

Los principales dirigentes de la CGT se reunieron con Sergio Massa.

La CGT ya contabiliza unos 370.000 despidos en lo que va del año y, según el último informe de la Unión Industrial Argentina, uno de cada tres empresarios consultados planea reducir su planta de personal en los próximos meses.

Ante esta situación, Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Gerardo Martínez, entre otros dirigentes, se reunieron con la semana pasada con Massa, quien mostró una serie de informes que elaboran los equipos técnicos de su espacio, donde se ve la caída en ventas en supermercados, combustible y otros índices como el patentamiento de autos y la comercialización de artículos para el hogar.

En el almuerzo, el exministro de Economía adelantó que reaparecerá en público este mes. Presentará su libro titulado Querer un país en una transmisión por streaming con Jorge Asís y luego convocará a un congreso partidario de su espacio, el Frente Renovador.

La recesión en la era Milei: a seis de cada diez argentinos les preocupa el desempleo

La consultora Giacobbe & Asociados difundió este viernes una encuesta de opinión pública que reveló que a seis de cada diez argentinos les preocupa que el desempleo pueda llegar a impactar en su vida laboral o en la de algún miembro de su familia.

"¿Creés que el desempleo puede llegar a impactar sobre vos o sobre alguien de tu familia?", fue la pregunta que realizó la consultora.

El sondeo indicó que el 33% de los encuestados está seguro de que algún integrante de su familia perderá el empleo, mientras que el 28,9% lo considera como una posibilidad que existe. La suma da como resultado más del 61% preocupados por el presente o el futuro laboral.

En tanto, el 37,7% descarta ese escenario y cree que nadie va a perder el empleo, y un 0.4% eligió no responder.

Giaccobe encuesta

Según el Indec, Argentina tuvo en el tercer trimestre de 2023 la tasa de desocupación más baja de los últimos cinco años (5,4%). Sin embargo, hay más de 4 millones de personas en el país que están buscando activamente un empleo, ya sea para sumar otra fuente de ingresos o reemplazar el empleo actual.

Según el Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que publicó la Secretaría de Trabajo, en febrero el empleo registrado cayó por tercer mes consecutivo al ceder un -0,3% frente a enero. Se trata de la mayor baja para ese mes desde el año 2002.

Así, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, la caída alcanzó el 0,9%. En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado.

Construcción
La construcción es uno de los sectores que cayó fuertemente en los primeros meses del gobierno libertario.

La construcción es uno de los sectores que cayó fuertemente en los primeros meses del gobierno libertario.

En tanto, el Banco Central informó que en marzo se cerraron casi 275.000 cuentas sueldo en el sistema financiero. La cifra representa casi el 3% de las cuentas totales destinadas a los salarios y dan muestra de las consecuencias de la política de gobierno de Milei que generaron una brutal ola de despidos y aumento del desempleo.

Según el dato oficial, en el tercer mes del año hubo 274.311 cuentas sueldo menos que hayan recibido algún ingreso de dinero con respecto a diciembre de 2023. El cierre de cuentas sueldo se replicó tanto en bancos estatales como privados.

En los últimos meses del 2023 la cantidad de cuentas sueldos con movimientos venían registrando un fuerte aumento pero la situación se revirtió a comienzos de este año tras el cambio de gestión.

Para el Gobierno, la suba del desempleo es un "costo que se pagó por sincerar un montón de cuestiones"

Ante el aumento del desempleo en los últimos meses, cierre de pymes y la crisis económica, el Gobierno afirmó que es un "costo que se pagó por sincerar un montón de cuestiones". El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que en la actualidad se está “pagando lamentablemente la fiesta que vivieron unos pocos”.

Según estadísticas del Banco Central dejaron de tener actividad aproximadamente 275.000 cuentas sueldos en el primer trimestre del año, lo que es entre un 2% y 3% del total de cuentas destinadas para el depósito de salarios. En el Banco Provincia unas 47.700; Banco Nación 33.800 y en privados como Santander o Galicia con 27.300 y 23.900 respectivamente.

Ante esta situación, sumado al derrumbe del mercado interno, lo que generó despidos en diferentes industrias, como las pymes quienes revelaron que el 35% planea despedir personal en los próximos meses. Un periodista cuestionó a Manuel Adorni sobre estos temas, principalmente por la caída del rubro textil del 36% con más de 1.000 personas despedidas y suspensiones.

"Nosotros sabemos que el resultado que arroja el descenso del índice de inflación mes a mes, también va a seguir esa tendencia durante mayo, entendemos que tiene que ver con una política fiscal muy clara", comenzó su respuesta Adorni, explicando la situación actual inflacionaria del país.

Manuel Adorni
El vocero presidencial, Manuel Adorni, insiste con la remanida frase "Estamos pagando lamentablemente la fiesta que vivieron unos pocos".

El vocero presidencial, Manuel Adorni, insiste con la remanida frase "Estamos pagando lamentablemente la fiesta que vivieron unos pocos".

Respaldó el gran trabajo que lleva adelante el Gobierno, principalmente en materia monetaria ya que lograron "haber destruido definitivamente la máquina de hacer billetes". Aunque "los cambios en política fiscal y monetaria no impactan de manera inmediata en cuestiones inflacionarias".

En cuánto al tema de la actividad "teníamos pensado que marzo y abril iban hacer los meses más complejos en tema de actividad, todavía no tenemos los números de mayo es muy difícil confirmarte o no esa predicción que hicimos". Aunque justificó que esta caída del empleo es un "costo que se ha pagado por sincerar un montón de distorsiones que en algún momento se iba a tener que corregir".

"Estamos pagando lamentablemente la fiesta que vivieron unos pocos, que nos vendieron que a esa fiesta estábamos todos invitados pero que nunca nos dejaron participar", finalizó.

DEJA TU COMENTARIO: