ver más

Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de petroleros

El período rige por 15 días y ambas partes serán citadas para una audiencia en la sede de la Secretaría de Trabajo.

Por
  • Agregar C5N en
  • El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y, de esta manera, los trabajadores petroleros levantaron el paro que habían comenzado a la medianoche de este jueves en reclamo contra el regreso de un régimen especial en el Impuesto a las Ganancias que afecta al sector.

    La medida otorgada por la Secretaría de Trabajo comenzó desde las 08:30 horas de este jueves 1 de agosto, tras el conflicto entre la Federación Argentina Sindical Del Petróleo, Gas y Biocombustibles (Fasipegybio) y la Cámara de la Industria Del Petróleo (CIP).

    El período conciliatorio rige por 15 días y ambas partes serán citadas para una audiencia en la sede de la Secretaría. De esta manera, los sindicatos deben dejar sin efecto su medida de fuerza a la espera de una nueva audiencia”, anunciaron desde el Gobierno.

    Por qué comenzó el conflicto con el gremio de petroleros

    El paro de petroleros había comenzado en la medianoche de este jueves “por tiempo indeterminado”, en reclamo en contra de la restauración del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

    Habían advertido que la medida de fuerza, que abarca a 22.000 empleados, podría afectar la provisión de combustible en estaciones de servicio y aeropuertos, sobre todo en las terminales de Aeroparque y Ezeiza.

    Para Gabriel Matarazzo, “se debe tener en cuenta que el reclamo llega en un sector que está teniendo altas ganancias y que hasta el cambio de normativas contaba con un régimen de impuestos especial para que no todas las actividades tributen Ganancias”.

    Los petroleros siempre hemos tributado Ganancias. Ahora mucho más. Lo que teníamos era un régimen especial. Eso sí, en particular, no tributaban. Con la nueva ley solamente los trabajadores de yacimientos mantienen eso”, explicó.

    Además, el dirigente recordó que son trabajadores de una “una industria muy poderosa”, que “está teniendo una importante rentabilidad”. Pero que “nada de esto se podría hacer sin el esfuerzo de los trabajadores”.

    El esfuerzo que, con Ganancias, se transforma en una contradicción: “Cuanto más esfuerzo hacen, cuantas más horas extras hacen, ese esfuerzo tributa muchísima más Ganancias que antes. Pedimos a las empresas que nos den una mano”.

    últimas noticias

    Voto a voto, el partido de Roberto Sánchez reconoció la ventaja de Keiko Fujimori en el balotaje

    Hace 4 minutos

    Dos ex Gran Hermano se mostraron juntos y alimentaron los rumores de romance

    Hace 24 minutos

    Murió la protagonista de una de las películas de terror icónicas más vistas de los 2000: tenía 35 años

    Hace 29 minutos

    La periodista que se quedó fuera del Mundial 2026 a última hora: quién es

    Hace 31 minutos

    El ex Gran Hermano que denunció severas amenazas: "Descuartización total"

    Hace 1 hora