El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, le pidió la renuncia a una de las directoras del organismo semanas antes de que comience a aplicarse una nueva metodología para medir la inflación y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Se trata de la directora nacional de Estadísticas y Precios, Analía Calero, quien tiene a su cargo la Dirección de Índices de Precios de Consumo, que dirige Georgina Giglio, y la de Índices de Precios de la Producción, que conduce Rodrigo Oliver. Fuentes del INDEC explicaron que se debe a "cuestiones operativas y formas de trabajo".
Según informó La Nación, Lavagna llamó a Calero el 9 de octubre pasado, le dijo que "chocaban mucho" y le reclamó por la demora en la elaboración del nuevo IPC. El director del Indec había adelantado a Radio 10 que la nueva metodología comenzaría a aplicarse en noviembre, pero aún no está terminada.
Desde la cúpula del organismo argumentaron que el pedido de renuncia se debe a "formas de trabajo, administración de recursos humanos y manejo de equipos de trabajo y cumplimiento de metas". Sin embargo, desde el entorno de Calero hablaron de "maltratos".
Cómo funcionará el nuevo IPC del Indec
El director del Indec, Marco Lavagna, adelantó a principios de septiembre que el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) comenzaría a publicarse "en dos meses", es decir en noviembre. La nueva metodología medirá 500.000 precios, en lugar de los 320.000 actuales, y pasará de 16.700 a 24.000 informantes.
"Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien", señaló Lavagna a Radio 10. "Netflix, por ejemplo, en el índice actual no está, en el nuevo va a estar. Te cae mucho más el fijo o el cable y te sube mucho más el celular o las plataformas de streaming", explicó.
"En el informe que hacemos todos los meses están los productos y la composición de la canasta básica. La idea que tenemos es primero cambiar el IPC, probarlo, dejarlo un tiempo y una vez que cambiemos eso, cambiar la canasta total y así tiene el impacto de la pobreza", concluyó.