De $100 a $1000: todas las escaladas del dólar blue en los últimos 4 años 

El tipo de cambio paralelo fue superando su máximo nominal histórico, con la brecha con el dólar oficial en márgenes superiores al 150%. Qué pasaba en el país y cómo era en el contexto en cada suba "centenaria". El efecto Milei tras las PASO y el temor por lo que vendrá.

Un hecho que lleva a rememorar los acontecimientos en los que el dólar fue atravesando las diferentes barreras de los $100, $200 y $300, $400, $500, $600, $700, $800 y $900. ¿Cuándo fue y cuál era el contexto en el país en ese momento?

El dólar blue alcanzó los $100

Con la llegada del 2020, el mundo fue testigo de la irrupción de la pandemia del Covid-19, las economías de los distintos países tuvieron que cerrarse y sufrieron fuertes problemas económicos. La Argentina, como los países en todo el mundo, sufrió implicancias en una economía que venía arrastrando meses de convulsión por la gestión de Mauricio Macri y el pedido del préstamo millonario al Fondo Monetario Internacional (FMI),

La primer suba centenaria ocurrió el 16 de abril del 2020, la cotización de la moneda estadounidense marcó los $100. La pandemia amenazaba: fue tres días antes de que Alberto Fernández anunciara por cadena nacional el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio con el objetivo de cuidar la salud de todos los argentinos.

La inflación en ese mes alcanzó el 1,5% y la variación interanual alcanzaba el 45,6%. El Gobierno comenzaba a implementar un plan que contemplaba el pago de una parte de los salarios de los trabajadores y alivio fiscal a pymes y grandes empresas.

Aislamiento anuncio Alberto Fernández

El dólar blue alcanzó los $200

Un año y medio después, el 9 de noviembre del 2021, el dólar tuvo su segunda suba centenaria y superaba la cotización de los $200. La continuidad de los vestigios económicos sufridos por la pandemia del Covid-19 continuaron calando hondo en la cotización del tipo de cambio paralelo.

La inflación continuó su escalada y, para ese mes, marcó los 4,9% con una variación interanual que tocó los 94,6% por primera vez. El 2021 continuó con importantes índices de inflación, ya que el incremento generalizado de precios final fue de 50,9% anual.

El Gobierno ya comenzaba a trabajar en un renegociación del prestamos con el Fondo Monetario Internacional. En otro plano, los gremios alcanzaban acuerdo salariales para compensar la perdida en los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores. Docentes Bonaerenses alcanzaban acuerdos del 54%, Metalúrgicos (UOM) un 50,2%, Mineros un 48% y Camioneros en 45% mas bonos, entre los de mayores aumentos.

El dólar blue alcanzó los $300

En marzo de ese año, el ministro de Economía, Martin Guzmán, cerraba la renegociación del préstamo con el FMI. Pero con su sorpresiva renuncia, el 2 de Julio del 2022, se desataba una crisis económica y financiera que volvió a alterar al dólar blue. El 19 de Julio, la cotización del billete paralelo alcanzó su tercer suba centenaria.

La inflación de ese mes fue del 7,4% y la interanual tocaba los 94,8%, el registro más alto en 32 años.

Consumada la salida de Guzmán, Silvina Batakis asumió en el Palacio de Hacienda, elegida como figura de consenso dentro de la coalición partidaria. Aunque solamente estuvo en su cargo 24 días, dando lugar a la llegada de Sergio Massa.

martin guzman.jpg

El dólar blue alcanzó los $400

En un contexto en el que la guerra desatada entre Rusia y Ucrania afecta a las principales economías del mundo, la mayor sequia en la historia complica aún más el panorama económico del país.

El Gobierno implementó el Dólar Agro o Dólar 3 para que empresarios agrícolas ganaderos obtengan un cotización especial al momento de liquidar su cosecha, mientras el Palacio de Hacienda define nuevas herramientas para intentar a traer divisas a la Argentina.

En la jornada de este jueves 13 de abril del 2023, la cotización paralela de la moneda estadounidense tocó por primera vez los $400.

El dólar blue alcanzó los $500

Tras meses donde la cotización se mantuvo en el margen de los $400, el 12 de julio de 2023, la moneda paralela tocó los $503. En este contexto, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa acusó a economistas de la oposición de pedir al Fondo Monetario Internacional “que no le den nada a la Argentina", el medio de las charlas que se mantenían con el organismo para alcanzar un nuevo acuerdo.

El dólar blue alcanzó los $600

En medio de un clima de alta volatilidad e incertidumbre por las elecciones PASO, la cotización de la moneda extrajera tuvo su sexta suba centenaria el 9 de agosto de 2023.

Tras el anuncio de Sergio Massa sobre el nuevo acuerdo con el FMI, que desembolsó $7500 millones de dólares, la cotización recalentaba su suba a pocos días de los comicios electorales. “Estamos protegiendo las reservas”, expresó el candidato presidencial y ministro de Economía, por esos días.

Sergio Massa

El dólar blue alcanzó los $700

Dos días después de llevarse a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, (PASO) que terminó imponiendo al líder libertario, Javier Milei, como el candidato y espacio más votado con el 30,4% de los votos, la cotización de la moneda extrajera no encuentra su techo y logra su séptima suba centenario.

El mismo día, el dirigente aseguró en declaraciones a La Red que fue contactado por el FMI y "no tenemos problemas con el Fondo".

"No es un problema, porque ¿cuál es la clave de todos los programas del Fondo? Bajar el déficit. ¿Y por qué fracasa siempre? Porque no se cumple. Nosotros tenemos un programa fiscal mucho más agresivo que el del Fondo, estaríamos sobrecumplidos en la meta porque tenemos esa convicción", añadió.

Javier Milei en el bunker de La Libertad Avanza en las PASO 13-08-23

El dólar blue alcanzó los $800

El 29 de septiembre de 2023, luego de una semana con tendencia creciente en medio del contexto electoral y la incertidumbre sobre la economía local (con la retirada del dólar soja, las escasas reservas y las medidas para paliar la inflación), sumados a un contexto internacional desfavorable, impulsaron la cotización del dólar blue y lo llevaron por primera vez por encima de los $800.

El dólar blue alcanzó los $900

El 9 de octubre, tras los dos debates presidenciales y ante una creciente incertidumbre, más el ataque terrorista que sufrió Israel y la falta de operaciones en el mercado de bonos en los Estados Unidos a causa de un feriado, la cotización informal sufrió un nuevo impulso que la hizo subir $65 en un día y romper la barrera de los $900.

El dólar blue alcanzó los $1000

La tendencia creciente continuó y, a menos de dos semanas de las elecciones, el 10 de octubre el dólar blue superó los $1000. En medio de la corrida, la Policía Federal allanó cuevas en la City porteña para frenar la actividad especulativa. El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, apuntó contra "4 vivos que, de manera ilegal, operan sobre la expectativa de ahorro de la gente, generando temor e incertidumbre".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: