La baja del impuesto PAÍS, anunciada a principios de septiembre de 2024, generó expectativas sobre una posible reducción en los precios de varios servicios de entretenimiento contratados en el exterior, como Spotify. Sin embargo, el servicio de streaming de música mantendrá su alícuota del 8%, lo que implica que los usuarios no verán grandes cambios en su facturación mensual.
Según lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, este ajuste del impuesto, que bajó de un 17,5% a un 7,5% desde el 2 de septiembre, está destinado solamente a la importación de insumos y fletes para las empresas. Es decir, no están incluidos los gastos en servicios contratados en el exterior, como las plataformas de streaming.
Por lo tanto, los usuarios de Spotify seguirán enfrentando los recargos adicionales que se aplican al precio base del servicio, y no verán un gran cambio de valores con la reducción del impuesto PAIS. Vale recordar que, con la reciente reducción, este tributo volvió a los mismos niveles en los que estaba cuando asumió Javier Milei como presidente en diciembre del 2023.
Spotify 2
Spotify mantendrá su alícuota del 8%, lo que implica que los usuarios no verán grandes cambios en su facturación mensual.
Freepik
Cuánto cuesta Spotify en Argentina en septiembre 2024
En septiembre de 2024, los precios de Spotify en Argentina siguen vigentes tras el aumento global anunciado por la plataforma en agosto. Los valores base de cada plan son:
- Plan individual: $2.499.
- Plan estudiantil: $1.299.
- Plan dúo: $3.299.
- Plan familiar: $4.199.
Sin embargo, los usuarios deben contemplar no solo el costo del plan elegido, sino también los impuestos que se aplican a los pagos en dólares. A estos valores, se les suma un 59% adicional en concepto de impuestos. Este recargo incluye: 8% del impuesto PAÍS, 21% de IVA, y 30% de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
Spotify 3
Al valor base del plan elegido, el usuario debe tener en cuenta que se le suma un 59% adicional en concepto de impuestos.
Freepik
En definitiva, pese a las expectativas generadas, los servicios de streaming como Spotify no se ven directamente beneficiados, y los usuarios deberán seguir pagando los recargos habituales sobre el precio base.